Análisis arte colonial colombiano

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
El propósito de este documento es analizar a la luz de los conocimientos adquiridos en clase de Historia del Arte, la obra “Coronación de la virgen por la Trinidad” del artista colombiano Gregorio Vásquez De Arce y Ceballos, en óleo sobre tela, fechada en 1697, ubicada en el Museo de Arte Colonial de La Ciudad de Bogotá. Se utilizará un marco teórico construido a partir de las lecturas realizadaspara la asignatura, principalmente tomando en cuenta el texto de Panofsky (1980) el cual pone a disposición herramientas que serán utilizadas para el análisis de la obra. Adicionalmente a la exploración meramente descriptiva del óleo seleccionado, se profundizará en sus significados simbólicos y contextuales, en aras de profundizar en él y encontrar en sus particularidades la razón por la cualconstituye una pieza de colección permanente de el museo. Este barrido integral y completo de las perspectivas formales, compositivas, simbólicas, culturales e históricas de la obra permitirá una construcción de argumentos que defenderán la siguiente tesis:
La obra “Coronación de la virgen por la Trinidad” del artista colombiano Gregorio Vásquez De Arce y Ceballos, no es nada distinto a una muestratemprana de gráfica educativa para demografías analfabetas en un proceso de imposición de un sistema o estructura de pensamiento que, en este caso, es la evangelización de America Latina.
Para seguir la estructura propuesta por Panofsky se iniciará este proceso haciendo un análisis pre iconográfico de la obra, lo cual constituye el más sencillo entendimiento de la misma al concentrarse puramenteen las características formales y físicas, enajenándose de todo tipo de conocimiento a priori.
En este caso se puede describir la obra como una composición de figuras humanas, dispuestas de manera simétrica en las esquinas del encuadre con la excepción de un punto de fuga central que dirige la mirada hacia el centro del cuadro, jerarquizando de esta manera a los personajes de la imagen yposicionando a la figura central como el protagonista de la pintura. Se puede identificar, de acuerdo a la posición de las sombras un punto de luz superior, emergiendo de un ave, que ilumina al punto focal. Las figuras de las esquinas superiores son hombres adultos, de contextura ligeramente obesa, los cuales se encuentran inclinados sosteniendo una corona de hojas de lo que pareciera ser olivo, enademán de colocarla en la cabeza de la figura central. Ella es una mujer, en vista tres cuartos, inclinando su cabeza delicadamente hacia la derecha, y sosteniendo sus manos contra su pecho derecho. Su contextura es gruesa, sin embargo pareciere que no se tratara de obesidad sino de embarazo debido a la circunferencia de su abdomen. Más abajo, hacia las esquinas inferiores se encuentran dos figurasjóvenes aladas, de apariencia andrógina, tocando instrumentos de cuerda, en gesto de estar interpretando una pieza musical. Adicionalmente, tanto debajo de la mujer como en las esquinas superiores se pueden ver las cabezas de pequeños jóvenes alados que inocentemente se asoman en la escena a través de un cúmulo de nubes que a su vez, constituye la mayoría del fondo de la pintura.
La disposición delas figuras, el punto de fuga y la luz dirige la mirada fuertemente hacia el centro de la pintura, pero la elección de colores da dinamismo en la medida que desvía la mirada hacia las esquinas del cuadro invitándo a hacer un recorrido de lectura. La túnica de la figura principal es verde, mientras que la túnica del adulto ubicado en la esquina superior derecha está coloreada de un rojo saturadoque, al ser opuesto del verde, dirige la atención allí e invita a hacer un recorrido normal de lectura de superior e izquierda hacia inferior derecha.
Los personajes poseen tez blanca y rasgos finos, especialmente los jóvenes, en los cuales se difumina la línea que permite distinguir si se trata de hombres o mujeres hermosos. Portan ropas holgadas, las cuales consisten principalmente de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte colonial...
  • Arte Colonial
  • Arte Colonial
  • Arte colonial
  • Arte Colonial
  • ARTE COLONIAL
  • Arte colonial
  • arte colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS