Análisis balsa medusa

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
ANÁLISIS DE OBRAS DE ARTE
“La balsa de la Medusa” – Theodore Gericault (1819)

ANÁLISIS FORMAL

Nos encontramos ante una pintura de gran formato, realizada al óleo sobre un granlienzo, lo que nos indica que representa un asunto de gran relevancia.
Grandiosa escena de un mar embravecido, gestos desesperados y tragedia.
Una masa humana con cuerpos enredadossobre una balsa destartalada e indefensa ante la fuerza de la naturaleza. Cadáveres desnudos, miradas anhelantes, brazos teatralmente levantados hacia el horizonte tratando de llamar la atención deun navío lejano.
Es, por tanto, una obra figurativa que roza el realismo más acusado. Los cuerpos son pintados con rigor escultórico y amplios conocimientos de anatomía, aunque utiliza undibujo sugerente y abierto.
La paleta de colores es reducida a ocres y marrones, enmarcados por tonos algo más fríos para el mar. Sólo algunos puntos rojos, en el paño que cubre la cabeza delanciano o el trapo agitado en el aire, rompen ese cromatismo.
La iluminación es concreta y dirigida con fuerza para destacar los músculos y pliegues. Es determinada e implícita, y sucontraste busca resaltar el dramatismo de la tragedia humana.
Esa iluminación resalta el modelado de los volúmenes generales, destacando los magistrales escorzos de los personajes muertos en laparte inferior del cuadro.
El espacio de la obra es la infinitud de la naturaleza, ya que los cuerpos desbordan los límites de la balsa y transcienden más allá del marco en una composiciónabierta.
Los ritmos del cuadro están marcados por los movimientos contrarios que agitan la obra: La fuerza del viento hinchando las velas hacia la izquierda y la tensión de los gestosdesesperados hacia la derecha.
Es una composición inestable, de aparente desequilibrio, que esconde en su interior una estructura compositiva en M, cuyos vértices son la vela y el paño de auxilio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La balsa de la medusa
  • La Balsa De La Medusa
  • La Balsa De Medusa
  • Balsa De La Medusa
  • La Balsa De La Medusa, Ensayo
  • La Balsa De La Medusa
  • La Balsa De La Medusa De Théodor Géricault
  • Análisis: El Baño Turco, La Libertad Guiando al Pueblo, La Balsa de Medusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS