Análisis bola de sebo

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
Dalia Stella González

REM-750

17 de junio de 2010

Análisis: Bola de Sebo

Vida y obra del autor

Guy de Maupassant nace en 1850 en el seno de una familia noble. Ante la ruptura matrimonial de sus padres, a los doce años, asume la responsabilidad de su familia. Desde joven pertenece al grupo literario que tenía como centro al reconocido novelista Flaubert, quien lo adopta como suhijo espiritual. Fue considerado como un escritor de segundo orden. Adorado por los rusos y apreciado por los extranjeros.

Su estilo literario rinde culto a la forma y al trabajo, de ahí que su prosa es impecable. Fue un gran observador y estudioso que mostró siempre un odio a lo burgués, a la hipocresía y las apariencias. Se dice que era hipocondríaco

En 1880, tras la muerte de Flaubert,publicó el cuento Bola de Sebo, considerado uno de los mejores en su género. En los años que siguieron realizó más de doscientos cuentos, entre ellos Mademoiselle Fifi y La Parure y novelas Una vida (1883) y Bel Ami (1885).

Contexto histórico de la época

A partir de 1850 las formas de vida comienzan a cambiar en Europa. Las circunstancias que provocan estos cambios son: el racionalismoeconómico que acompaña a la industrialización, la consolidación de la burguesía como clase dominante, el progreso de las ciencias, el positivismo y el realismo político a consecuencia del fracaso de las revoluciones.

En Europa se produce durante la segunda mitad del siglo XIX un rápido crecimiento económico propiciado por la expansión económica. Este avance de la industrialización esta también ligadoa la intensificación del comercio y el progreso técnico junto a la consolidación del poder de la burguesía. No obstante, también la clase social, el proletariado, se organiza. Tiene lugar una reunión de dirigentes socialistas de toda Europa, la 1ª Internacional de Marx, y aparecen los primeros sindicatos que tienen por objeto la protección de los derechos obreros.

Surgen nuevas formas decomunicación que forzarán a las artes tradicionales a una gran renovación. Estas nuevas artes y técnicas que van apareciendo son la fotografía, la radio y la cinematografía.

Descripción y características del género y movimiento literario

El Naturalismo, más que un estilo literario es un método para estudiar al hombre y una concepción del mismo. Busca centrar su atención en personajes patológicospersonajes tarados, alcohólicos, lo más bajo en la escala social. Es un realismo exagerado; reproduce a la Naturaleza con toda su crueldad, su belleza o fealdad. Todos los aspectos de la realidad son novelables, aún los más sórdidos.

El francés Emilio Zola es considerado como “el padre del naturalismo”. Su concepción de la realidad y del hombre es determinista y se apoya en las leyes de laherencia de Darwin. El naturalismo cree posible la práctica experimental en la sociedad como en la Naturaleza. El género literario naturalista exagera la presencia de lo material e instintivo.

De aquí deriva otra importante característica del Naturalismo, una crítica (implícita, ya que el valor documental y científico que se pretende dar a la literatura de este tipo impide aportar opinionespropias) a la forma como está constituida la sociedad, a las ideologías y a las injusticias económicas, en que se hallan las raíces de las tragedias humanas. Entre sus características también se destacan: la fisiología como motor de la conducta de los personajes; la sátira y denuncia social. La novela naturalista no vale como simple pasatiempo, es un estudio serio y detallado de los problemassociales, cuyas causas procura encontrar y mostrar de forma documental. La concepción de la literatura como arma de combate político, filosófico y social.
Argumento

Huyendo de Ruan se dispone una diligencia para 10 personas que obtienen un salvoconducto para ir a El Havre; en ellas se disponen tres ricos matrimonios que huyen de la ocupación Prusiana preservando sus fortunas. Estos sentados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DE BOLA DE SEBO
  • Análisis de la bola de sebo!
  • Análisis literario de bola se sebo
  • Análisis de el cuento la Bola de Sebo
  • Bolas de sebo
  • bola de sebo
  • Bola De Sebo
  • Bola de sebo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS