Análisis contingencial

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
El Interconductismo En El Area De La Educacion Especial.
Interbehaviorism And Special Education.
Yolanda Guevara Benítez*
Universidad Nacional Autónoma de México
Campus Iztacala

Elpresente trabajo es una versión resumida del escrito denominado "Retardo en el desarrollo y educación especial. Algunas aportaciones del interconductismo", y que es el capítulo IX del libro Avances enPsicología Interconductual (Mares y Guevara, Eds. En proceso).

RESUMEN

Este escrito tiene como propósitos esenciales: 1) presentar algunas aportaciones conceptuales que el interconductismo ofrecepara el análisis del fenómeno del retardo en el desarrollo, y 2) presentar resumidamente algunos avances que se han obtenido en la investigación y aplicación del interconductismo dentro de la educaciónespecial.

El fenómeno del retardo en el desarrollo psicológico es conceptualizado por Bijou y Dunitz (1981) y Kantor (1982), desde un punto de vista interconductual. Ellos definen el desarrollopsicológico como los cambios progresivos en la interacción entre el individuo funcionando biológicamente y el medio ambiente. Señalan que tales cambios ocurren a diferentes tasas -acelerada, normal yretardada-, que dependen de las condiciones socioculturales y biomédicas en que interactúa el infante. Dichas condiciones son conceptualizadas funcionalmente, en términos de qué tanto facilitan oretardan el desarrollo o los cambios progresivos en la conducta del niño.

El interconductismo considera el desarrollo psicológico del niño con retardo como un proceso evolutivo histórico, al igual que elnormal; y señala que lo importante es analizar cómo se desarrollan las interacciones del niño con objetos, personas y eventos de su medio, ubicados en contextos de interacción específicos.Evaluar tales aspectos en cada niño que se presenta a recibir terapia o educación especial, permitiría ubicar de manera precisa los elementos que participan en el desarrollo (y en su retardo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis contingencial
  • Capitulo 3 analisis contingencial
  • Analisis contingencial ejemplo
  • Escuela Contingencial
  • Teoria Contingencial
  • Teoria Contingencial
  • Escuela contingencial
  • enfoque contingencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS