Análisis dafo

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
ANÁLISIS DAFO
Es imprescindible realizar un diagnóstico de la situación real en la que se encuentra nuestra organización antes de tomar cualquier decisión del ámbito estratégico. El análisis DAFO esun método que nos permite decidir sobre el futuro. Ayuda a plantear las acciones que se deberán poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y a preparar a nuestra organización contralas amenazas, todo ello siendo conscientes de nuestras fortalezas y debilidades.

DAFO es un acrónimo formado por las palabras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. En inglés, eltérmino equivalente es SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats).

El análisis DAFO se basa en dos pilares básicos: el análisis interno y el análisis externo de una organización. Lasdebilidades y fortalezas pertenecen al ámbito interno de la empresa y son factores que pueden ser perfectamente controlados por la organización. Las debilidades se refieren a todos aquellos elementos,recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. Por el contrario, las fortalezas, también llamadas puntos fuertes, soncapacidades, recursos, posiciones alcanzadas y, consecuentemente, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades. El ámbito externo lo conforman las oportunidades yamenazas. Este último ámbito, a diferencia del interno, está compuesto por factores que están fuera del alcance de la organización, es decir, no son controlables por ésta. La empresa deberá superar lasamenazas y aprovechar las oportunidades que se presenten. Las amenazas se definen como toda fuerza negativa del entorno, externa al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste. En lo que respecta alas oportunidades, diremos que son aquellas situaciones externas positivas, que se generan en el entorno y que, una vez identificadas, pueden ser aprovechadas, derivándose de esta forma en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis dafo
  • Analisis dafo
  • Analisis Dafo
  • Analisis dafo
  • Análisis DAFO
  • Analisis dafo
  • Análisis DAFO
  • ANÁLISIS DAFO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS