Análisis de algunos personajes en 100 años de soledad

Páginas: 17 (4041 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
TALLER NÚMERO 1:
CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD

LUZ ANGÉLICA BURBANO
GISSELLE MARITZA GONZALES
GABRIEL ALEJANDRO QUINTANA SALAZAR



UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
DEPERTAMENTO DE ESPAÑOL Y LITERATURA
LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA
POPAYÁN
2009

1ª Generación:
José Arcadio Buendía: Sociológicamente es o representala imagen de fundador de Macondo. Especie de patriarca juvenil, deba las instrucciones para la siembra y consejos para a crianza de niños y animales. Colaboraba con todo aun e el trabajo físico. Macondo no se movía si él no lo hacía. Introdujo la ciencia. Individualmente se caracteriza por su desaforada imaginación iba más lejos que el ingenio de la naturaleza; construía utopías, es un ser que seapasionaba con lo que hacía, aunque no luchaba hasta el final (lo realización de sus planes). Tenía estados que rayaban con la locura y otros de gran lucidez.
Úrsula Iguarán: Sociológicamente se diría que con ella entró el progreso a Macondo, cuando llegó con un nuevo grupo de personas, que encontró por casualidad, cuando estaba buscando a su hijo José Arcadio. Con este hecho Macondo hizo sutránsito de aldea a pueblo. Participó directamente en el progreso con su fábrica de animalitos azucarados. Individualmente es una mujer que no solo había heredado de sus antepasados la superstición (los hijos entre primos nacerían con cola de cerdo) sino también la medicina tradicional, la calidad madre y esposa con buenos principios morales.
2ª Generación:
José Arcadio Buendía: Primogénito de JoséArcadio Buendía, el fundador de Macondo, y de Úrsula Iguarán, sociológicamente figura como alguien que conoce muchos lugares debido a su recorrido por el mundo y formas de vivir distintas a las acostumbradas en Macondo a su regreso de alguna manera quebrantó la moral que había en el pueblo, promulgaba la libertad y el libertinaje. Individualmente se lo puede particularizar por su nacimiento puesocurrió a los 14 meses de gestación durante la travesía que sus padres emprendieron a través de la Sierra en búsqueda de un lugar para vivir. Dos años después, fue testigo de la majestuosidad de la vertiente occidental de la Sierra, lo que en poco tiempo se convertiría en el espacio par a la fundación de Macondo.
Se caracterizó por un desbordante desarrollo corporal, anormal para su edad; sinembargo, esta excentricidad es la que le permite relacionarse con Pilar Ternera, quien engendra un hijo suyo. José Arcadio huirá con los gitanos a descubrir el mundo y tras muchos años de ausencia regresa a Macondo para unirse con Rebeca Montiel – hija adoptiva de la familia Buendía – y esta unión la causante de una consternación familiar, lo cual desemboca en la expulsión de la casa.
AurelianoBuendía, coronel: Segundo hijo de José Arcadio Buendía, el fundador de Macondo, y de Úrsula Iguarán. “el primer ser humano que nació en Macondo… era silencioso y retraído. Había llorado en el vientre de su madre y nació con los ojos abiertos” (P.24). Siendo conocido como “el coronel Aureliano Buendía quien “promovió treinta y dos levantamientos armados y os perdió todos. Tuvo diecisiete hijos varones dediecisiete mujeres distintas, que fueron exterminados uno tras otro en una sola noche, antes de que el mayor cumpliera treinta y cinco años. Escapó a catorce atentados, a setenta y tres emboscadas y aun pelotón de fusilamiento. (P. 125)
Su fama se extendería por todo el país y aunque tenía algunos matices de vidente la guerra lo volvió insensible. Es en esa época en al que decide encerrarse enel taller de Melquíades para fabricar pescaditos de oro, desarrollando así gran destreza en el arte manual.
Amaranta Buendía: La tercera hija de José Arcadio Buendía, el fundador de Macondo, y de Úrsula Iguarán. “un jueves de enero a las dos de la madrugada… nace Amaranta… liviana y acuosa como una lagartija, pero todas sus partes eran humanas” (P, 41). Crece en compañía de su sobrino Arcadio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes De 100 Años De Soledad
  • personajes 100 años de soledad
  • 100 años de soledad personajes
  • analisis 100 años de soledad
  • Analisis 100 Años De Soledad
  • análisis de 100 años de soledad
  • 100 Años de soledad, análisis.
  • Analisis de personajes 100 años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS