Análisis De Bowling For Columbine

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
 

 

Trabajo Final de Narrativa Audiovisual

Análisis del documental Bowling For Columbine

 

Alumno: Eduardo D. Abalo

Profesor: Guillermo Kaufman

 

Octubre 2010

ANALISIS DE BOWLING FOR COLUMBINE

INTRODUCCION
El 23 de Septiembre de 1999 dos estudiantes equipados con armas de fuego comenzaron a disparar contra variosintegrantes de la comunidad educativa del Instituto Columbine, del que formaban parte, matando a un profesor y 11 estudiantes, hiriendo a varios y quitándose la vida mutuamente con posterioridad.
Cuales fueron los motivos que llevaron a esa instancia; como entender una acción tan fría y brutal son cuestiones sobre las que intenta indagar Bowling For Columbine, y es sobre este filme donde centraremosel trabajo. Los ejes sobre los que girará el análisis son la ética del realizador, la construcción del verosímil y , en forma menos explícita, la modalidad de representación.

La primera cuestión problemática que se nos plantea está vinculada con la necesidad de ubicar esta producción dentro de lo que definimos como ficción y documental. Textualmente el documental comparte ciertas característicascon la ficción que impiden su diferenciación. En efecto, en ambos casos asistimos a una representación del mundo real al que se accede por medio del texto. Por lo que podemos decir que todo filme es un filme de ficción. Sin embargo hay cuestiones; algunas más vinculadas a lo cultural, que habilitan tal separación. Una de ellas es el pacto de credibilidad que se da con el espectador, mediante elcual éste actúa como si el documental fuera testimonio no mediatizado de lo real. Vale aclarar que esta diferenciación entre documental y ficción en el filme analizado no resulta sencilla.
Oficialmente, el film se sitúa dentro de lo que se define como cine documental. Uno de los aspectos que dan cuenta del mismo es la necesidad de demostrar la realidad del mundo representado. Cuenta hechos que hansucedido o que están sucediendo independientemente de que con ellos se haga o no una película. Los personajes acerca de los que trata existen también fuera del film, antes y después de este.
La abundancia de entrevistas con individuos pertenecientes a la trama abordada, el uso de las cámaras en movimiento al límite de la desprolijidad y su acompañamiento con distintos tipos de informaciones,mayoritariamente imágenes de archivo, son elementos que permiten situar este film dentro del género mencionado.
Pero hay varios aspectos que desacreditan esa categorización. La incorporación de dibujos animados y la existencia del montaje que acompaña las voces de los diferentes actores sociales con la finalidad de mantener una continuidad narrativa, producen una sensación de parentesco con laficción. Sensación que se repite en la reconstrucción de las relaciones de causa – efecto que pretende edificar el realizador, avanzando y retrocediendo en la historia sin dejar de suministrarle un trasfondo dramático que lo haga atractivo para los espectadores. La recurrencia a engaños y manipulaciones con la presumible intención de confundir colaboran en cuestionar el carácter de documental.

LAETICA DEL REALIZADOR O LA ARBITRARIEDAD EN LA REPRESENTACION DEL OTRO
Otra diferencia a través de la que es posible trazar una línea de separación entre ficción y documental tiene que ver que, mientras el primero es primordialmente una construcción estética el segundo se apoya mas en una dimensión ética, lo que hace referencia a la forma en que se representa al otro u otros.
En todo momento se hacepresente la figura del realizador, no solo en forma física sino también expresando sus puntos de vista. Y son esos posicionamientos los que determinan que es lo que aparece, lo que no y como se representan actores y cuestiones en el film. Al respecto podríamos decir que el realizador se construye como una mirada omnipotente que termina tiñendo la realidad, con lo que queda claro que la ilusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis "Bowling for Columbine"
  • Bowling for Columbine
  • Ensayo bowling for columbine
  • Análisis de Bowling for columbine
  • Documental bowling for columbine
  • Bowling for columbine
  • Documental bowling for columbine
  • resumen bowling for columbine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS