Análisis de calcio con edta

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
CAPITULO II
Análisis de Calcio por titulación con EDTA

1.- Generalidades.
El calcio es el 5º elemento en orden de abundancia en la corteza terrestre, su presencia en las aguas naturales se debeal su paso sobre depósitos de piedra caliza, yeso y dolomita. La cantidad de calcio puede variar desde cero hasta varios cientos de mg/l, dependiendo de la fuente y del tratamiento del agua. Lasaguas que contienen cantidades altas de calcio y de magnesio, se les da el nombre de " aguas duras ".

Concentraciones bajas de carbonato de calcio, previenen la corrosión de las tuberias metálicas,produciendo una capa delgada protectora. Cantidades elevadas de sales de calcio, se descomponen al ser calentadas, produciendo incrustaciones dañinas en calderas, calentadores, tuberias y utensilios decocina; también interfieren con los procesos de lavado doméstico e industrial, ya que reaccionan con los jabones, produciendo jabones de calcio insolubles, que precipitan y se depositan en las fibras,tinas, regaderas, etc.

Es de interes que se consulte el tema de " Saturación y estabilidad con respecto al carbonato de sodio " ver: Indice de Langelier y de Ryznar. Por medio de tratamientosquímicos o por intercambios iónicos, se puede reducir la cantidad de calcio y los iones asociados a la dureza, hasta niveles tolerables.

1.1.- Almacenaje de la muestra
En el caso de que se precipite elcarbonato de calcio, se deberá redisolver, añadiendo unas gotas de HCl 1:1 Por lo demás, no se requieren cuidados especiales de almacenaje de la muestra, salvo las precauciones normales que eviten lacontaminación de la muestra por los recipientes de muestreo.

1.2.- Campo de aplicación
Este método es aplicable a la determinación de Calcio en aguas de apariencia clara, su límite inferior dedetección es de 2 a 5 mg/l como CaCO3, su límite superior, puede extenderse a cualquier concentración, diluyendo la muestra.

  2.- Principios
Cuando se añade a una muestra de agua, ácido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Dureza Total Por Titulación Con Edta
  • Analisis De Calcio En Leche
  • Calcio en suero por edta
  • Análisis De Dureza Total En Aguas Por Titulación Con Edta
  • edta
  • Edta
  • EDTA
  • edta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS