Análisis de consumo de crónica roja

Páginas: 20 (4779 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
4.1 PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGACIÓN
A través de un profundo estudio se busca determinar las causas de consumo de crónica roja en los sectores populares de Guayaquil. Con la información obtenida se podrá romper con varios prejuicios y falsos o injustificadas teorías basadas en la subjetividad, que giran en torno a personas de escasos recursos.
Para ello, es necesario realizar una investigaciónque basada en teorías socioeconómicas defina las causas del consumo para luego ser analizadas y poder dar con resultados objetivos.
Con los resultados y conclusiones se espera aportar con una solución que de ser tomada en cuenta por los medios de comunicación, la ciudadanía guayaquileña y por el Gobierno Ecuatoriano, se podrá mejorar el estilo de vida de las personas que están más cerca y sonvíctimas a diario de la violencia y delincuencia. La crónica roja representa una pequeña parte de esa realidad, muchas veces exagerada por la prensa misma, pero que no deja de ser una expresión de la violencia, en cuyas páginas figuran más que otra cosa, personas de bajos recursos económicos.
El análisis busca además crear reflexión sobre las causas del consumo de un género, que más queinformativo quiere ‘espectacularizar’ la violencia humana, con imágenes llamativas, titulares amarillistas y contenidos alarmistas.
La crónica roja en nuestro país tiene un máximo representante, que es el punto de referencia en esta investigación, Diario Extra, que según datos oficiales de la firma de servicios profesionales, PricewaterhouseCoopers, ubican a este diario con un tiraje superior a 207.000ejemplares diarios, sobre el tiraje de El Comercio (160.000) y El Universo (270.000).
Los resultados del estudio darán con los indicadores y relación entre el crimen y la violencia con la crónica roja, es decir, por qué están intrínsecamente unidas la una con la otra.
Los medios de comunicación transmiten, reproducen y crean lo que una sociedad demanda, y por ende se convierten en un reflejode la misma, una especie de efecto espejo que muestra el estado de una sociedad. A través del estudio, se podrá conocer en términos de crónica roja, datos y estadísticas sobre la violencia y el crimen de Guayaquil, y cómo lo ven las clases más populares.
4.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Orientada (la crónica roja) al estudio de esta tesis. Según el INEC sobre una población representativa de lasclases vulnerables de Guayaquil, se develan las siguientes cifras: la tasa de pobreza de esta ciudad a nivel urbano en el 2011, se ubicó en el 19, 24%. En el mismo año, hubo un total de 344.522 denuncias de delitos y crímenes (las cifras más altas del país.
La falta de información sobre los espacios dedicados a la crónica roja, tanto en diarios como en programas televisivos y el consumo deestos, son las razones para que este estudio se realice.
El problema a estudiar es el consumo masivo de la crónica roja en sectores populares de Guayaquil, ya que este género periodístico se encuentra relacionado a la clase social baja. Este análisis pretende despejar las interrogantes planteadas alrededor del consumo masivo de noticias que contienen información acerca de violencia, delincuencia,sexo, injusticia, pobreza, etc.
El objeto de estudio son los sectores más populares de Guayaquil. Estos sitios representan una muestra significativa de nuestra cultura popular, debido a los variados matices entre razas, cultura y creencias que allí convergen. Familias enteras, formadas en su mayoría por Guayaquileños, que han vivido ahí por años y conocen la dura realidad en materia de seguridadque está viviendo la ciudad.

4.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
4.3.1 OBJETIVOS GENERALES
* Determinar los niveles de consumo de los diarios y medios de crónica roja en la clase económicamente baja de Guayaquil.

* Identificar las causas del consumo de los diarios y medios de crónica roja.

* A partir del estudio, crear un análisis sobre las causas del consumo de crónica roja y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crónica roja
  • Cronica Roja
  • Crónica Roja: Reseña
  • Cronica baron rojo america
  • Cronica Roja Un Suplemento Policial
  • Analisis Del Consumidos
  • análisis del consumo me consume (es muy corto u.u)
  • hepatitis A por consumo de frutos rojos en europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS