Análisis de la casa de asterion

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
La casa de Asterión
Yenyy Paola Alzate
En el texto que plantea Borges con relación al mito del minotauro, se presentan los perjuicios que provoca un ser (Asterión) ante la sociedad, y como estos loconvierten en un desadaptado y soberbio.
Se pensaría con el título (“la casa de Asterión”) que nos encaminaremos a leer algo sobre un palacio y lujos al especificar en la primera parte del texto queAsterión es hijo de una reina, lo cual afirmaría yo como un índice falso, porque en realidad en el texto hace referencia a un lugar de sacrificio y desolación.
La muerte y la soledad son de manerasimbólica el laberinto de Asterión, que al mismo tiempo era su casa y único lugar de refugio. Se repite también, como símbolo del texto, la aparición del término ‘infinito’ haciendo referencia aluniverso, al único universo concebido para el minotauro desadaptado.
Al hacer mas referencia como indicio tenue a la soledad y soberbia que acompañan a Asterión, nos referiríamos entonces a laespecificación en el texto de que no se hallará pompas mujeriles… sí la quietud y la soledad; de que el laberinto: su casa es al mismo tiempo su mundo y único lugar existente; para Asterión solo hay dos cosasvisibles y reales como lo son el sol, la noche y las estrellas, y él en cuanto a su entorno; al hecho de que se sentía único no solo por su físico sino también por su linaje de realeza, y quefinalmente era prisionero de esa misma soledad aunque fuera inaceptable.
La ambigüedad de que Asterión fuese un misántropo soberbio, se analizaría advirtiendo que debido a su linaje de realeza y de noconfusión con el vulgo afirmaría desde luego su narcisismo y caracterización según la plebe de soberbio y desadaptado, también haciendo alusión a que su espíritu estaba capacitado solo para lo grande; esevidentemente un indicio tenue en el texto que realiza la caracterización de Asterión.
En cuanto a lo que Asterión inspira a la gente, se vincularía a un índice tenue también, cuando se afirma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la casa de asterion
  • Analisis casa de asterion
  • ANÁLISIS DE LA OBRA LA CASA DE ASTERIÓN
  • Ânalisis de la casa de asterion
  • La casa de asterión
  • La casa de Asterión
  • La casa de asterion
  • La Casa de Asterión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS