Análisis de la cultura de la película la edad de la inocencia

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
LA EDAD DE LA INOCENCIA. ANÁLISIS
La película transcurre durante la segunda mitad del siglo XIX, con una trama envuelta en la sociedad aristocrática de la ciudad de Nueva York.
Los personajes que se ven implicados en esa sociedad pertenecen a la clase alta del estatus social. La vestimenta se puede distinguir perfectamente pues las mujeres visten trajes muy elegantes y los hombres llevanchaqué. Las escenas de la película se detienen mucho en las joyas de cada uno y simplemente el hecho de acudir a la ópera ya tiene un significado importante.
Asimismo, las casas de las familias tienen una distribución física determinada. Sólo algunas familias disponían de un salón de baile, algo que sin duda les otorgaba un gran prestigio.
La familia Beaufort gozaba de un salón de baile que semantenía cerrado 364 días en el año, solo se abría para el baile con el fin de mantener “contentos” a los más allegados, pues intentaban suavizar los actos o hechos lamentables que se produjeron en el pasado de Julius Beaufort. En su casa había un retrato desnudo que en esa época era muy poco usual, lo que nos hace ver junto a la distribución de la casa de los señores Beaufort que Julius era unapersona que desafiaba a la cultura en la que estaba inmerso. Un rasgo parecido encontramos en la casa de la abuela Mingot, la cual estaba decorada con pinturas impresionistas, demasiado innovadoras para esa época también.
Los utensilios que aparecen en el film también corresponden a la alta sociedad de esa época (vajilla, joyas, copas, vestimenta…), este hecho denota la importancia que se le daba alas cosas materiales, ya que éstos poseía una simbología propia, era necesario hacer ver al resto de personas las tan valiosas posesiones que se tenían, ya fueran relacionadas con cobras de arte, vajillas, lacayos, etc.
Con respecto a los patrones de conducta de la película observamos que tanto un sexo como otro deben mantener una actitud muy formal, aunque estaban sometidas a muchas más reglaslas mujeres que los hombres. Vemos una pauta de conducta clara cuando en la ópera se mantienen distribuidos los palcos por sexos (los hombres se sientan por separado de las mujeres); cuando las mujeres desean la compañía de un caballero, éstas les invitan a su palco. Los patrones en este sentido son muy estrictos y definen de forma clara la manera en la que vivir. A la salida, los coches decaballo esperan en la puerta y multitud de criados dispuestos al servicio de los señores. Para recibir oficialmente a una persona se realiza una gran cena, es un acto de representación simbólica, y los vestidos de las mujeres deben ser los acertados (Olenska en una de las ocasiones no acude a una fiesta por no tener el vestido adecuado).

En el lenguaje también se encuentra la distribución por sexo.Existe un protocolo muy formal para presentarse entre ellos. Igualmente, la libertad de expresión que tienen los hombres no la poseen las mujeres.

Aparecen, consecuentemente, muchas normas implícitas que se relacionan con los hechos anteriores. En este aspecto, la Condesa Olenska se encuentra en el lado opuesto (además de no estar “integrada” completamente en esta sociedad). No es adecuado queuna mujer tome la iniciativa de abandonar a un grupo de hombres para hablar con otra persona y muchos menos si la intención es buscar la compañía de un varón. El divorcio es un escándalo; puesto que está permitido legalmente pero no culturalmente. El hecho de que ella fume no es habitual, pues normalmente solo fuman los hombres (pero en la película solo lo hace en privado). Es una falta de respetollegar tarde a un acontecimiento y la Condesa lo hace varias veces durante el film. Por último, los criados son los que suelen servir el café o el té y en casa de Olenska lo hace ella.
Esta sociedad se caracteriza por ser jerárquica, no todas las familias gozan del mismo prestigio y podemos observa como Harcher acude a la abuela Mingot para pedirle que adelante su boda, esta regla implícita de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Novela "La Edad De La Inocencia"
  • ANALISIS DE LA PELICULA VOCES INOCENTES
  • Analisis de la pelicula inocencia interrumpida
  • Análisis Película Voces Inocentes
  • Análisis de la pelicula voces inocentes
  • Análisis de la película voces inocentes
  • Analisis psicologico de pelicula voces inocentes
  • Analisis de pelicula culpable inocente enfocado al marketing de servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS