Análisis de la evaluación de desempeño docente institucional

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
"Análisis de la evaluación de desempeño docente institucional: Propuesta de mejora"
Introducción
El presente trabajo surge a partir de los reportes de los alumnos de la licenciatura en psicología de la universidad de sonora, los cuales reportan que los docentes no cuentan con las competencias necesarias para impartir clases en el actual plan de estudios de la licenciatura. Tiene comopropósito identificar el modelo de desempeño docente y a partir de ello elaborar una propuesta innovadora para su evaluación. Se elaboró un análisis de la evaluación de desempeño docente de la universidad de sonora. Tomando en cuenta los resultados de las evaluaciones en cuatro distintos semestres (2008-1, 2008-2, 2009-1, 2009-2).
La actividad docente, en su sentido más amplio, es la razón fundamental deser de la universidad; la impartición de cátedra, la asesoría a estudiantes, la tutoría, la dirección de proyectos terminales o tesis, la continua revisión y actualización de planes y programas de estudio, la organización de seminarios, etcétera, conforman el área más importante del quehacer universitario y definen en forma general el perfil de la planta académica de la institución.
El profesores la figura central en el proceso de enseñanza – aprendizaje; por consiguiente, la calidad educativa tiene una vinculación obligada con la calidad de los profesores; de ahí que las políticas y proyectos de desarrollo de la educación giren alrededor del profesor y le encomienden una amplia diversidad de tareas, cuyo cumplimiento cabal requiere de su capacidad y de su compromiso pleno.
Todo modelode evaluación docente, debe proporcionar una retroalimentación inmediata al profesor, que le permita replantear sus actividades y/o su comportamiento y a la institución, sustentar los procesos de desarrollo de sus dependencias. Las variables y los indicadores que sean definidos en la evaluación del personal académico deben surgir de los elementos que intervienen en el proceso educativo, paraproducir el desarrollo institucional esperado.
La evaluación del docente ha permitido a las instituciones reflexionar sobre la enseñanza, su misión, su quehacer y en su conjunto, sobre la calidad de la enseñanza que imparten. La evaluación de la docencia es concebida como una valoración de las competencias de los profesores; su finalidad está encaminada a obtener información que permita la toma dedecisiones institucionales para lograr una mejor calidad de la enseñanza. Son muchos los elementos susceptibles de evaluación en la práctica docente, por lo que, definir su importancia en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, es una tarea para los hacedores de políticas educativas (Fresan y Vera 2000).
El modelo de calidad universitaria más utilizado es de la asociación nacional deuniversidades e instituciones de educación superior (ANUIES 2000), donde se describen ciertas actividades y competencias tales como: asistencia y puntualidad, mecanismos administrativos, atención y dedicación hacia el alumno, competencia docente, planificación-programación del profesor, idoneidad y objetividad de evaluación y el grado de aceptación del alumno en clase fomentando o aceptado por elprofesor. Estas las que tiene que desempeñar el docente, han sido abordabas desde diversas perspectivas y corrientes metodológicas.

Método.
Se analizó el instrumento de evaluación de desempeño docente de la universidad de sonora tomando como cohorte los semestres 2008-1, 2008-2, 2009-1, 2009-2, el cual es aplicado al final de cada ciclo escolar, a todos los alumnos, por vía electrónica y de maneraconfidencial ; se aplica una evaluación por cada materia que imparte el docente, consta de 10 reactivos ,donde el alumno asigna una calificación en la escala del 1 al 10, al final las calificaciones de los reactivos se suman y estos arrojan un promedio, además el instrumento cuenta con un espacio para comentario, donde los alumnos pueden escribir libremente, estos comentarios pueden ser leídos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima institucional y desempeño docente
  • Clima Institucional Y Desempeño Docente
  • Evaluación del desempeño de las labores de los docentes
  • Ponencia de la Evaluacion al Desempeño Docente
  • LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
  • Consecuencias de la evaluación de desempeño docente
  • evaluación al desempeño docente
  • Análisis de puestos y evaluación del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS