Análisis de la ley de servicios de comunicación audiovisual nº 26.522

Páginas: 22 (5436 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Introducción
Esbozo aquí un raconto histórico tomando como base la ley de radiodifusión que es la norma por la cual se establecen las pautas para el uso del espectro radioeléctrico en nuestro país, regulando los servicios de radiodifusión, siendo su antecedente inmediato anterior la Ley Nacional de Telecomunicaciones Nº 19.798 del año 1972, desandando el camino hasta la sanción de la nueva Leyde Servicios de Comunicación Audiovisual y las distintas disposiciones jurídicas que hasta el día de la fecha imposibilitan su aplicación.
Esta cronología me posibilitará sumar los contenidos estudiados en la materia, de manera que los mismos se irán incorporando al texto.

La Ley de Radiodifusión
La sanción de esta norma promulgada el pasado 10 de octubre de 2009, derogó la Ley deRadiodifusión Nº 22.285 dictada en el denominado Proceso de Reorganización Nacional por la dictadura militar que gobernó el país entre los años 1976 y 1983.
Aquella norma fue dictada por Jorge Rafael Videla, el 15 de septiembre de 1980 y regulaba la actividad con gran preeminencia del Estado limitando el derecho a la libertad de expresión al anteponer las llamadas “necesidades de la seguridad nacional”,tal es así que el Art. 7º señalaba que “…el Poder Ejecutivo Nacional podrá establecer restricciones temporales al uso y a la prestación de todos los servicios previstos por esta Ley.
Por otra parte, la Ley estableció que solo podían ser titulares de licencias personas individuales o sociedades comerciales, exceptuando a las empresas periodísticas, por supuesto no permitía que las organizacionessin fines de lucro (religiosas, sindicales, culturales, universidades, etc.) pudieran ser titulares de radios o canales de televisión. A los municipios como a las provincias se les admitía tener un servicio de radio, pero sin publicidad.
La autoridad de aplicación creada por esta norma era el COMFER, Comité Federal de Radiodifusión y entre sus funciones se encontraba la de “controlar los serviciosde radiodifusión en sus aspectos culturales, artísticos, legales, comerciales y administrativos”, asimismo “supervisar la programación y el contenido de las emisiones” y “calificar en forma periódica a las estaciones”.
Este organismo estaba compuesto por siete miembros, uno de cada fuerza: Armada, Ejercito y Fuerza Aérea, un representante de la Secretaría de Información Pública y otro de laSecretaría de Estado de Comunicaciones y representantes de las asociaciones de licenciatarios de radio y de televisión.
El objetivo final de la ley era tener un sistema de comunicación comercial, controlada por las Fuerzas Armadas, bajo la doctrina de la seguridad nacional, ordenando para ello la privatización masiva de todas las señales en un plazo de tres años, establecido en el Art. 106 de lamencionada norma.

Cuando por situaciones irregulares (golpes de estado, revoluciones, etc.) se modifica la base del sistema jurídico o sea las normas primitivas que los órganos primarios reconocen en cierto territorio, nace un nuevo orden jurídico.
Las llamadas leyes de facto o también denominadas “decreto leyes” son normas nacionales de carácter general dictadas por gobiernos noconstitucionales, es decir por gobiernos que no se adecuan a la forma republicana, representativa y federal que establece el Art. 1º de la Constitución Nacional ni a las demás prescripciones constitucionales que rigen la elección democrática de las autoridades del país.
Se plantea aquí la disyuntiva sobre la validez de las leyes de facto, Carlos Nino plantea distinguir el problema en dos partes: el estatusnormativo de las leyes de facto durante el ejercicio de ese gobierno y en el transcurso del gobierno constitucional sobreviniente.
En cuanto a la validez de las normas durante el gobierno de facto, plantea desde la Acordada de la Corte Suprema de la Nación del 6 de septiembre de 1930 que señala que “el gobierno provisional que acababa de constituirse en el país, es pues, un gobierno de facto cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual
  • Ley De Servicios De Comunicación Audiovisual (Ley N°26.522)
  • Ley de servicios de comunicacion audiovisual
  • Ley de Servicios e Comunicación Audiovisual
  • Ley De Servicios De Comunicación Audiovisual
  • Ley de servicios de comunicación audiovisual (ley 26.522)
  • Artículos más importantes de la Ley de Medios Audiovisuales Nº 26.522
  • Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS