Análisis de la lopna en materia de protección.

Páginas: 40 (9915 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”

ANÁLISIS DE LA LOPNA EN MATERIA DE PROTECCIÓN.

Sección: “A”

Alumnos:
Castro S. Elvis C. CI: 7.546.047
Gonzáles Maigualida CI: 7.548.802
Rivero D. Jenny R. CI: 12.965.538
Rondón L. Juan E. CI: 14.980.257
Segura G. Flor M. CI: 7.543.12733449911

Guanare, Octubre 2005

Introducción

“Una vida inútil equivale a una muerte prematura” Goethe

En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó, por unanimidad, la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño (CIDN), cuyas construcciones jurídicas derogan el viejo paradigma o doctrina de la Situación Irregular, que estigmatizaba al niño, considerándolo unmenor que no era sujeto de derechos, sino objeto de tutela por parte del Estado por se un excluido, resultado de la marginación social.

Según esta doctrina de Situación Irregular, sostenida hasta 1989 por todas las legislaciones en América Latina, la situación irregular es aquella en que se encuentra un menor tanto cuando ha incurrido en un hecho antisocial, como cuando se encuentra en estado depeligro, abandono material y moral o padece déficit físico o mental… También incluye a los menores que no reciben tratamiento, educación y los cuidados que corresponden a sus individualidades. En este sentido, podrá ser objeto de cualquier medida estatal el niño o adolescente que enfrente cualquiera de esas dificultades.

Este paradigma, niega los principios básicos y elementales del Derecho,centraliza el poder de decisión en la figura del Juez de Menores, llegando incluso a judicializar los problemas vinculados a la infancia en situación de riesgo; además, criminaliza la pobreza privando de libertad a los niños de escasos recursos recluidos en internados y favorece la impunidad, al declarar jurídicamente irrelevante los delitos graves cometidos por adolescentes.

A partir del29-08-90, Venezuela ratifica la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y adopta el Paradigma de Protección Integral, el cual está condensado en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, aprobada en octubre de 1998.

La Doctrina de Protección Integral convierte a las legislaciones en instrumentos eficaces de defensa y promoción de los Derechos Humanos de todos los niñosy adolescentes, reconociéndolos como sujetos de plenos derechos, al igual que los adultos: derechos de supervivencia, desarrollo, protección y participación; procurando que las medidas a tomar atiendan primordialmente el interés superior del niño, quien goza de prioridad absoluta para que se le atiendan sus necesidades por ser una persona en condiciones peculiares de desarrollo; y además,demanda la participación de la sociedad como corresponsable de la protección de la infancia, privilegiando a la familia como el medio natural y primario donde se garantiza el desarrollo y la protección del niño y del adolescente.

Dentro del Derecho Civil encontramos el estudio de la minoridad, situación a la que esta sujeta un sector de los venezolanos y para ello se hace necesario la regulación através de normas que reglamenten la conducta y garanticen sus derechos con la finalidad de mantener el orden y el bien común dentro de la sociedad venezolana.

La ley orgánica para la protección del niño niña y adolescente (LOPNA) considera a los niños como personas y no como objetos permitiéndoles opinar y participar en actividades que sean de su interés puesto que son considerados comosujetos plenos de derechos y deberes con obligaciones, condicionados de acuerdo a su edad.

Esta ley considera a niño a toda persona menor de 12 años y adolescentes a las personas mayor de 12 años pero menor de 18 años. “El objeto principal de la lopna es regular los derechos y garantías así como los deberes y responsabilidades relacionados con la protección de los niños de los niños y adolescentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis lopna
  • Analisis de la lopna
  • Analisis de articulos de la lopna
  • Análisis interpretativo de la lopna
  • Articulos de la lopna analisis
  • analisis materia
  • Analisis de la materia
  • Proteccion posesoria en materia agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS