Análisis De La Obra Ruinas

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Introducción
Este trabajo presenta el análisis de la novela Ruinas de Rafael García Romero, en el cual podremos ver todo lo concerniente a esta obra: su argumento, su personaje principal y personajes secundarios, el ambiente en que se desarrolla, el género y la lengua utilizada por el autor.
En la cual el autor a través de recuerdos y sentimientos nos presenta una historia de amor, pasión ysufrimientos, que desafía la distancia entre Salomé y Francisco presentado desde el punto de vista de su hijo Max que es quien le narra la historia aportando los datos utilizados por el autor de esta maravillosa obra Ruinas.

Datos Bibliográficos Del Autor
Nació en Santo Domingo el 1 de noviembre de 1957. Poeta, novelista, cuentista, narrador, ensayista y periodista. Cursó su educación primaria ysecundaria en Santo Domingo. Estudió periodismo en el Instituto Dominicano de Periodismo (1976-1978), y arquitectura, literatura y sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Entre las múltiples actividades que ha desempeñado figuran: profesor de informática, literatura y español, redactor cultural, corrector de estilo, articulista y subdirector de relaciones públicas de la Secretaríade Estado de Educación y Cultura. Formó parte del equipo fundador del suplemento literario Coloquio del periódico Hoy. En 1985 obtuvo el primer premio en el concurso de cuentos organizado por el ayuntamiento del Distrito Nacional y posteriormente, el primero y el tercer premios en el concurso de cuentos de Casa de Teatro, en 1987 y 1992, respectivamente.
En 2001 recibió el Premio Nacional deCuento por su obra “A puro dolor” y otros cuentos (2001). Otras obras narrativas de su autoría son “Fisión” (1983), “El agonista” (1986), “Bajo el acoso” (1987), “Los ídolos de Amargos” (1993), “Historias de cada día” (1995), y “La sórdida telaraña de la mansedumbre” (1997), traducida al italiano en 2001), con cuatro ediciones, “Duro amar”, “Premio Nobel y literatura latinoamericana”, “Ensayoscríticos sobre escritoras dominicanas del siglo XX” y “El reto de escribir cuentos”.

Es uno de los más destacados narradores de la Generación de los 80. Textos suyos aparecen en las antologías: Novísima poesía dominicana, de Igor Zamora, De estos días, Hábeas Corpus, El movimiento interiorista, de Bruno Rosario Candelier e Islas en el sol. Antología del cuento cubano y dominicano.
Titulo
El titulo sedebe a que Ruinas es también el título de uno de los poemas más celebres de la poetisa Salomé Ureña y se puede decir que este título define la parte de su vida tratada en la novela.

Tema
Esta novela plantea una historia real, de sufrimiento y amor entre la poetisa Salomé Ureña y Francisco Henríquez y Carvajal dándole un aporte a la sociedad dominicana al presentarnos a esta dos personalidadesdesde una perspectiva humana y familiar.

Argumento
Novela narrada en primera persona en la cual el autor se convierte en la voz de uno de sus personajes (Max), para presentar a dos personalidades de la historia dominicana, pero no para hablar de su participación en la sociedad sino para presentar su vida familiar planteando el abandono, soledad, tristeza y muerte de la poetisa Salomé Ureña deHenríquez y la nostalgia por la que pasa la familia por la ausencia de Francisco Henríquez y Carvajal durante sus estudios de medicina en Paris.
Contiene trozos de cartas intercambiadas entre Salomé y Francisco, en las que tratan de disminuir la distancia y compartir momentos importantes, lo que permite al lector formar parte de momentos muy importantes y un tanto privados entre estas dospersonalidades de nuestra historia.

Personaje Principal
Salomé Ureña de Henríquez
Personajes Secundarios
Francisco Henríquez y Carvajal (Pancho)
Maximiliano Adolfo Henríquez Ureña (Max)
Francisco Henríquez Ureña (Fran)
Pedro Henríquez Ureña
Ramona Ureña Díaz (Tía Mon)
Camila Henríquez Ureña
Federico Henríquez y Carvajal (Tío Fellé)
Gregoria Díaz (Manina, Abuela)

Descripción Del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis "ruinas circulares"
  • analisis de la novela ruinas
  • Analisis estas ruinas que ves
  • Analisis de obra
  • Analisis De Una Obra
  • analisis de una obra
  • Análisis De La Obra
  • Analisis De Un Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS