Análisis de la película amadeus

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
|
Análisis de “Amadeus” |
Alumna: Jessica Martínez PalominoProfesor Ciro Palacios GarcésEstéticaSección: 408 |
|
|
|

Análisis de Amadeus

La película comienza con un atentado suicida por parte del ya anciano Antonio Salieri, quien es llevado a una institución mental donde recibe la visita de un sacerdote. Salieri comienza a recordar cómo conoció a Mozart y narra al clérigo losartificios a los que recurrió para matarlo, aún cuando sentía la más profunda admiración por él.
Aquella indagación en la memoria de Salieri nos lleva a la escena donde se presenta a un niño prodigio: Mozart, tocando para el mismísimo Papa en Roma. En ese momento, podemos aprecia lo bello. En la melodía de aquella pieza musical, prevalecía la armonía de sus componentes y el esplendor de la forma através de la cuidadosa disposición de las notas musicales. Esto, nos imparte una sensación de placer, así como, conducir a sentimientos de atracción y bienestar emocional. Lo mismo se aprecia, cuando Mozart hace una variación de la marcha de bienvenida que le preparó Salieri en el momento en que tuvo la primera audiencia con el Emperador de Austria.
Seguidamente, el filme nos muestra cómoSalieri -en su afán por cumplir su vocación- hace un pacto con Dios para llegar a ser un gran compositor cuya obra trascienda el tiempo. De este modo, le ofrece su castidad y laboriosidad, viviendo una vida humilde y correcta. En un giro de su vida, se convierte en compositor de la corte del emperador de Austria. Luego, aparece Mozart, dando un concierto, Salieri, sin saberlo, lo ve jugando conConstanze Weber (futura esposa de Mozart) y se siente decepcionado de él, pues lo considera un genio pero lo que vio fue a un hombrecillo infantil, sin modales y soñador.
Tiding up
Una escena que a mi parecer representa lo cómico es aquella que tiene lugar durante una fiesta de máscaras. Mozart, su esposa y padre –quien recientemente los visitó- asisten a aquella festividad donde hay muchos bailes yjuegos (como el de las sillas). El ambiente está cargado de diversión y barullo y cuando Mozart pierde aquel juego y debe recibir su castigo, comienza a tocar piezas al estilo de diversos compositores como Bach. Sin embargo, cuando el mismo Salieri sugiere –sin revelar su identidad- que toque a su estilo, Mozart lo imita con ciertos gestos sumamente graciosos, toda la multitud se ríe enardecida,así como el mismo Mozart con aquella risa que lo caracteriza.
Durante esta circunstancia, lo cómico se evidencia en “la expresión de jovialidad, juego social y descarga de tensiones, afirmación de superioridad, agresión y en cierta forma crítica por parte de Mozart hacia Salieri.
Esta escena nos remarca todos aquellos sucesos y figuras que provocan risa (en el caso de la multitud y delpropio Mozart) y un sentimiento de reprobación (caso del padre y de Salieri). Además, se manifiesta una crítica satírica cuando Mozart en cierta forma ridiculiza a Salieri en lo que expresiones y apariencia respecta.
De igual manera, una escena que representa a la categoría estética de lo cómico es cuando Mozart está probándose pelucas para usar en la audiencia que tendrá con el Emperador deAustria. “Desearía tener tres cabezas”, dice Mozart, luego de que el vendedor le había mostrado tres pelucas. Con este vivaz y espontáneo comentario queda expresado que la comicidad es representada en diversas formas como la sátira, el humor y situaciones que surgen de las ridiculizaciones humorísticas.
Un momento en el que se manifiesta lo sublime es cuando Salieri comienza a ver las partiturasoriginales de las obras de Mozart, luego de que su esposa los llevó para solicitar el puesto de maestro de la sobrina del Emperador. En ese instante breve, se aprecia cómo el compositor de la corte siente la pasión y éxtasis al imaginar la música que lee en aquellas partituras. Vemos cómo un grado superlativo de belleza lo lleva a ensimismarse en aquella atmósfera generada por la música de Mozart,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Película Amadeus
  • Análisis de normalidad y genialidad en la película "amadeus"
  • Amadeus Película
  • Analisis Pelicula Amadeus
  • pelicula amadeus
  • Película amadeus
  • Amadeus (Pelicula)
  • Amadeus Pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS