Análisis de la película “ni uno menos”

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Análisis de la Película “Ni uno menos”

Ni uno menos es una expresión de deseo ajena al sistema educativo oficial del mundo subdesarrollado, pero también una película china dirigida por Zhang Yimou. La trama se inicia con la llegada a un colegio periférico del país asiático de Minzhi Wei, una adolescente de 13 años que, con la promesa de ganar algunos yuan (moneda china), debe hacerse cargo deuna clase durante un mes y evitar la deserción de los alumnos.
La película permite realizar un análisis a partir de diferentes enfoques y autores. Propone una mirada cruda sobre la desigualdad social y la indiferencia como una característica enquistada en las sociedades actuales; pero también propicia un abordaje a través de conceptos como aprendizaje significativo o teorías como elConstructivismo.
Una escuela periférica y marcada por carencias de todo tipo, donde el tamaño de la letra en el pizarrón significa el ahorro de la poca tiza que hay; es el escenario al que Minzhi Wei llega para reemplazar al maestro del lugar, quien debe viajar de urgencia por el delicado estado de salud de su madre.
En el poco tiempo que el docente a cargo y la sustituta se cruzan, éste, dominadopor la desconfianza, le da órdenes y un pedido -a cambio de dinero-, que no utilice más de una tiza por día, que copie de un libro las lecciones el pizarrón y obligue a los alumnos a tomar nota en sus cuadernos, y que no permita la deserción de ninguno.
En sus primeros minutos como docente sustituta, Minzhi Wei (de 13 años) debe enfrentar un escenario dominado por la falta de reconocimiento departe de su alumnado, pero también de sus superiores. Así, se puede observar el desmerecimiento del intendente del lugar al presentarla a la clase, y también las fronteras desdibujadas frente a los chicos, cuando Zhang Huike, el alumno que se va a buscar trabajo a la ciudad, se niega a llamarla maestra. “Ella no es maestra, es Wei, la prima de…”. Los alumnos la desafían constantemente, incluso Zhangla reta a una persecución por el patio de la escuela, mientras que otra alumna le exige que ponga orden en un aula que no es suya.
El borramiento de fronteras “… es al menos riesgoso, por la cuota de abandono de responsabilidades a la que puede arrastrar (…) Hablar de alteración y no de borramiento puede ayudar a no olvidar que hablar de niño significa pensar en una subjetividad que seconstituye en el discurso de los adultos, que requiere de alguien que le acerque al niño la lengua y la cultura, y que al mismo tiempo, le ofrezca espacios de protección que le posibiliten aprehenderla”, explica Perla Zalmanovich, en su ensayo “Contra el desamparo”.
Antes de continuar, considero necesario destacar que no omito la escasa edad de la maestra suplente, quien apenas supera por tres años a sualumnado. No obstante, seguiré utilizando su figura como responsable de la clase para ejemplificar la necesidad de mediación de un adulto frente a los pibes.
Resulta ilustrativa una escena de la película en la que esta joven maestra se encuentra fuera del aula y frente a la insistencia de una alumna para que interceda a fin de controlar el revuelo que está generando Zhang, ésta contesta: “quéquieres haga yo, no puedo hacer nada” y continúa inmutable por unos minutos sentada en el patio.
Zalmanovich describe algunas consideraciones al momento de analizar el complejo marco socioeducativo. En primer lugar explica que se corre el riesgo de equiparar la vulnerabilidad de los adultos con la de los chicos. Y luego afirma que es riesgoso que a partir de esta equiparación “el adulto deje deofrecer a los niños y a los jóvenes su mediación para significar la realidad, con los efectos que esto puede generar”. Y advierte que “suele ocurrir que este proceso culmine con la culpabilización del niño o del joven que no se deja educar”.
No obstante, la situación comienza a revertirse, es decir que la maestra logra construir las fronteras, a partir de su presencia real en el aula. Se produce el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis pedagógico de la película "ni uno menos"
  • Analisis critico pelicula "ni uno menos"
  • Análisis de la película Taare Zaa Men Par
  • Análisis De La Película Children Of Men (2006)
  • NI UNO MENOS PELICULA
  • Analisis Pelicula Ni Uno Menos
  • Analisis pelicula ni uno menos
  • Analisis de la película ni uno menos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS