Análisis de la realidad nacional

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
SEP SNEST DGEST
[pic]
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA

ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

Presenta
Lucio D. Carbajal Díaz

Contenido

Introducción
1.1 Desarrollo histórico de la formación social mexicana
1.1.1 Ciencias de la conducta
1.1.2 Sociología
1.1.3Antropología
1.1.4 Ciencia política
1.1.5 Psicología
1.2 Estructura Social
1.3 Sociedad y estado
1.4 Situación Económico – social en México
1.5 Clases sociales
1.6 Estratificación y movilidad social
1.7 El Neoliberalismo: La inserción de México en un contexto global
Bibliografía

Introducción

México es un país cuya estructura social actual al igual que todos los demás países es elresultado de muchas etapas históricas, los antecedentes se inician en la época prehispánica en donde nuestros antecesores tenían una avanzada estructura social y científica que a la llegada de los españoles fue destruida, imposibilitando con esto un desarrollo posiblemente superior al que hoy se tiene de la humanidad.
Este tipo de situaciones no solo se dieron en el continente americano pues tambiénlos griegos tenían un elevado entendimiento social, espiritual y científico, cualidades que al igual que en nuestro continente fueron truncadas bárbaramente por la ambición e ignorancia de los invasores. La evolución en el intelecto del ser humano ha permitido lograr avances significativos en el trato con sus semejantes o por lo menos es lo que se pretende; lamentablemente en muchas partes delmundo esto no es del todo cierto, las combinaciones de factores como la religión, economía, creencias e intereses personales, dan como resultado la discriminación marginación y miseria de nuestros congéneres, falta mucho por evolucionar en este mundo.

1. Desarrollo histórico de la formación social mexicana
Civilización maya.
Los mayas formaban una sociedad muy jerarquizada. Estaban gobernadospor una autoridad política, el Halach Uinic, jefe supremo, cuya dignidad era hereditaria por línea masculina, y el Ah Kin, sumo sacerdote. El jefe supremo delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales o bataboob, capataces de explotación agrícola que cumplían funciones civiles, militares y religiosas. La unidad mínima de producción era la familia campesina, que cultivabauna milpa, parcela desbrozada sin la tala de árboles, ya que para los mayas los árboles, en especial la ceiba eran sagrados.
Azteca o Mexica.
Pueblo que dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas.La sociedad azteca estaba dividida en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles. El estado de esclavo era similar al de un criado contratado. Aunque los hijos de los pobres podían ser vendidos como esclavos podían comprar su libertad y si escapaban de sus amos y lograban llegar hasta el palacio real sin ser atrapados obtenían su libertad inmediatamente. A los plebeyos o macehualtin se les otorgabala propiedad vitalicia de un terreno en el que construían su casa, a las capas más bajas de los plebeyos (tlalmaitl), no se les permitía tener propiedades y eran campesinos en tierras arrendadas.
La nobleza estaba compuesta por los nobles de nacimiento, los sacerdotes y los que se habían ganado el derecho a serlo (especialmente los guerreros)
Época colonial.
Al comenzar el siglo XIX la nuevaEspaña era un país de gran riqueza y bienestar aparentes; la agricultura, la industria, la minería y el comercio estaban en auge, su vasto territorio era una inmensa superficie de 3,950,000 kilómetros cuadrados, la población total se calculaba en unos seis millos de de individuos, de los cuales dos millones y medio eran indios, otros dos millones y medio de mestizos y castas, y aproximadamente un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la realidad nacional
  • ANALISIS REALIDAD NACIONAL Y DEL MUNDO
  • ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL
  • Analisis de la realidad nacional
  • Analisis De La Realidad Nacional
  • Analisis de la realidad nacional
  • analisis de la realidad nacional
  • Analisis de la realidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS