Análisis de las constituciones del ecuador

Páginas: 39 (9579 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
ANÁLISIS DE LAS CONSTITUCIONES DEL ECUADOR, SOBRE LA EVOLUCION DEL DERECHO LABORAL.

Constitución de 1843

Artículo 10.- Los derechos de la Ciudadanía se pierden:
3.- Por admitir empleo, o condecoraciones de un Gobierno extranjero, sin obtener permiso del Senado.
Artículo 12.- Los derechos de ciudadanía se suspenden:
1.- Por adeudar a los fondos públicos, pasado el plazo y hecho elrequerimiento.
5.- Por ineptitud mental, que impida obrar libre, y reflexivamente

Artículo 88.- Todos los ecuatorianos son iguales ante la ley, y hábiles para obtener los empleos de la República, teniendo los requisitos legales; y ninguno, que no sea ecuatoriano en ejercicio de los derechos de ciudadanía, podrá ser funcionario público.

ANÁLISIS CONSTITUCIÓN 1843:
En esta constitución s habla dederechos de los trabajadores si no mas bien de ciudadanía y unos pocos artículos hablan sobre el empleo. Y se ponen una serie de complicaciones a los ecuatorianos para obtener un empleo, ya que deben tener ciertos permisos, y requisitos que exige la ley. En el caso de trabajar en el exterior se pierde la ciudadanía si no se ha avisado y pedido permiso al Senado primero, cosa muy negativo puesto aque si un ecuatoriano por no haber tenido la oportunidad de laboral en el país, y se la dieron en otro país hay que reconocer su esfuerzo y no castigarlo quitándole la nacionalidad al individuo.

Constitución de 1851
Capítulo XIX. De las garantías
Artículo 103.- Todos los empleados públicos son responsables de su conducta en el ejercicio de sus funciones; y su responsabilidad se hará efectivaconforme a la ley.
Artículo 104.- Para obtener empleo con autoridad o jurisdicción política o judicial en el Ecuador, se necesita ser ecuatoriano en ejercicio de los derechos de ciudadanía.
Artículo 105.- Todo ecuatoriano tiene la facultad de reclamar sus derechos ante los depositarios de la autoridad pública, con la moderación y respeto debidos.
Artículo 106.- En virtud del derecho depetición, todo ciudadano podrá representar por escrito a la Asamblea Nacional, al Poder Ejecutivo y demás autoridades constituidas, cuanto considere conveniente al bien general del Estado; pero ningún individuo o asociación particular podrá hacer peticiones a nombre del pueblo, ni menos arrogarse la calificación de tal.
Artículo 107.- Todo ciudadano puede reclamar ante la Asamblea Nacional, o ante elPoder Ejecutivo de las infracciones de la Constitución y de las leyes.
Artículo 108.- Nadie nace esclavo en la República, y ninguno de tal condición puede ser introducido en ella sin quedar libre.
Artículo 111.- A ningún ecuatoriano se le podrá exigir servicios personales contra su voluntad, sino en los casos determinados por las leyes.
Artículo 116.- Ningún género de trabajo e industria puede serprohibido, a no ser que se oponga a las buenas costumbres, o a la seguridad y salubridad de los ciudadanos, o que lo exija el interés nacional, previa disposición de una ley.
Artículo 131.- Jamás podrá obtener empleo honorífico o de confianza en el Ecuador, ningún individuo convicto de la defraudación de los fondos públicos.
Artículo 134.- Ningún funcionario público podrá tomar posesión de unempleo sin prestar previamente el juramento de sostener y defender la Constitución de la República, y de cumplir los deberes de su destino.
ANÁLISIS CONSTITUCIÓN 1861:
En esta constitución se establecen más deberes que derechos a los trabajadores, puesto a que se exigen ciertas condiciones para poder acceder a un trabajo. Y las personas que pueden acceder al mismo tienen que comportarse de ciertamanera, se necesita ser ecuatoriano para gozar de jurisdicción política y poder reclamar judicialmente. Es decir que las personas extranjeras que habitaban el ecuador en aquella época no podían trabajar legalmente ni poder reclamar derechos en el caso que los mismos se hubiesen visto afectados.
Se les da la oportunidad de reclamar a los ecuatorianos sus derechos ante las autoridades con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones Del Ecuador
  • Constituciones del ecuador
  • constituciones del ecuador
  • Constituciones del ecuador
  • Constituciones del Ecuador
  • Constituciones Del Ecuador.
  • Constituciones Del Ecuador
  • Constituciones ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS