Análisis de las tareas funcionales

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
3. Análisis de las tareas Funcionales
3.1 Función de Mercadotecnia
3.1.1. Concepto, importancia y objetivos de la mercadotecnia
3.1.2. La mercadotecnia y su medio ambiente
3.1.3. La mezcla de Mercadotecnia

ANÁLISIS DE LAS TAREAS FUNCIONALES
Las Áreas funcionales son las actividades más importantes en la empresa, por medio de las cuales se alcanzan las metas y objetivos.
La áreasfuncionales están definidas en la empresa de tal manera que hay personas responsables por cada área y delegación de funciones en otras que logran constituir un equipo de trabajo, que buscando la sincronización y armonía en el desempeño se logran alcanzar los objetivos y metas propuestas en el plan.
Generalmente una empresa consta de al menos 5 areas funcionales básicas de trabajo.
* Área deDirección General de la empresa
* Área de Administración
* Área de Mercadeo y Ventas
* Área de Producción
* Área Contable y Financiera.
Área de Administración y Operaciones: Esta área toma en cuenta todo lo relacionado con el funcionamiento de la empresa. Es la operación del negocio en su sentido más general.
Área Contable y Financiera Toda empresa debe llevar un sistemacontable en el que se detallen los ingresos y egresos monetarios en el tiempo. Además, se debe declarar y cancelar periódicamente, ante la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT - los impuestos según los resultados de los libros contables que la empresa lleva. La emisión de facturas, las proyecciones de ingresos por ventas y los costos asociados con el desarrollo del negocio son tomados encuenta en esta área.
Área de Mercadeo y Ventas: En esta área se detallarán las funciones, capacidades y cualidades de quien será el responsable y el personal involucrado en la estrategia de mercadeo del negocio, es decir, la publicidad, el diseño del empaque y la marca del producto o servicio, la distribución del mismo y el punto de venta, la promoción y la labor de ventas.
Área de Producción.En una fábrica que produce velas aromáticas, se estipulan los operarios y trabajadores que manufacturan las velas, quienes las empacan.

La mercadotecnia se constituye en una de las funciones más importantes de las empresas y organizaciones porque les permite:
1) Identificar y conocer a sus mercados meta.
2) satisfacer los de la mejor manera posible
3) producir una determinadarentabilidad.

FUNCIÓN DE LA MERCADOTECNIA

* Para Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia", la "mercadotecnia es la función de la empresa que se encarga de definir los clientes meta y la mejor forma de satisfacer sus necesidades y deseos de manera competitiva y rentable" .

* Según Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", la mercadotecnia, en un sentido amplio, "es unafunción de las empresas que comprende una serie de actividades con unos objetivos propios pero estrechamente interrelacionados entre sí para servir a los objetivos de la empresa". Ampliando ésta definición, Romero explica que la función de la mercadotecnia consiste en: "el análisis, planificación, ejecución y control de acciones y programas destinados a realizar intercambios, a fin de alcanzar losobjetivos perseguidos y la satisfacción del consumidor" .

La función de la mercadotecnia consiste en La identificación de los clientes meta y la satisfacción de sus necesidades o deseos de una manera competitiva y rentable para la empresa u organización; todo ello, mediante el análisis del mercado, la planificación de las diferentes actividades de mercadotecnia, la ejecución de las actividadesplanificadas y el control del avance y de los logros obtenidos".

Principales Funciones de la Mercadotecnia:

1. La investigación de mercado: Ésta función implica la realización de estudios para obtener información que facilite la práctica de la mercadotecnia [3],
2. Decisiones sobre el producto: Ésta función está relacionada con el diseño del producto, en cuanto a su variedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Funcional
  • Analisis Funcional
  • ¿Qué es el análisis funcional?
  • Análisis Funcional
  • Analisis funcional
  • Analisis funcional
  • Analisis Funcional
  • Analisis funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS