Análisis de los hidratos oxalatos metalicos del grupo 2. mg2+, ca2+, sr2+, ba2+

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
ANÁLISIS DE LOS HIDRATOS OXALATOS METALICOS DEL GRUPO 2. Mg2+, Ca2+, Sr2+, Ba2+

-------------------------------------------------

Resumen
-------------------------------------------------
La práctica se llevo a cabo en dos secciones. En la primera sección se realizó la síntesis de los oxalatos metálicos del grupo 2 (oxalatos de Ca, Ba, Mg y Sr). Esta síntesis se llevo a cabo a partir dela solubilización de los carbonatos (carbonatos de Ca, Ba y Sr), la cual se hizo en medio acido seguida de una neutralización con hidróxido de amonio. Por otro lado la preparación del oxalato de Mg se diferenció sólo en que esta se realizó partir de su respectivo oxido. En la segunda sección se realizó la cuantificación de los productos hidratos oxalatos metálicos preparados anteriormente. Lacuantificación de estas sales se llevo a cabo por permanganometría para los oxalatos de calcio y estroncio obteniendo 105.0% y 140.7% de pureza respectivamente y por complexometría para los oxalatos de calcio y magnesio obteniendo 217.6% y 56.52% de pureza respectivamente.

Introducción

El oxalato, es el dianión de fórmula C2O42-. El nombre "oxalato" se utiliza a menudo para los derivados, comoel oxalato disódico (Na+)2C2O42-, o los ésteres del ácido oxálico, como el oxalato de dimetilo, (CH3)2C2O4. Los oxalatos también forman compuestos de coordinación, que a veces se abrevian como ox. Muchos iones metálicos forman precipitados insolubles con el oxalato, siendo un ejemplo destacado el oxalato de calcio, que es el componente principal de la clase más común de cálculo renal.

Lapresencia de Oxalatos ha sido observada tanto en pinturas murales como en pinturas sobre tela o tabla. La presencia de estas sustancias plantea problemas de conservación ya que la formación de cristales puede comportar tensiones internas y favorecer el proceso de envejecimiento. La aparición de los oxalatos puede ser debida tanto a materiales depositados del ambiente, como a la transformación de losaglutinantes utilizados.1

En este caso, se determinará la concentración de iones oxalato mediante una titulación con una solución de permanganato potásico (KMnO4). También se determinará la pureza de los iones Ca2+ y Mg2+ a partir de los respectivos oxalatos mediante la titulación con la sal disódica EDTA.

Estructura del anión oxalato1

Fundamento teórico.

Los oxalatos son sales o esteresdel ácido oxálico. Las sales tienen en común el anión C2O42−, también escrito como (COO)22−, los esteres tienen en común el esquema estructural R-O2CCO2R'.

Los oxalatos y su forma ácida, el ácido oxálico son ácidos orgánicos que provienen de 3 diferentes fuentes: de los alimentos, de los hongos como aspergillus y posiblemente cándida y del metabolismo humano.

Las fuentes alimenticias deoxalatos incluyen: espinacas, almendras, chocolate, cacahuates, nueces, fresas,  otros que incluimos en la tabla anexa.

Altos niveles de oxalatos se han encontrado en personas con cálculos renales, muchos de estas piedras son de oxalato de calcio.2

Objetivos.

• Sintetizar y observar las propiedades físicas y químicas de los compuestos metálicos como el oxalato calcio, bario, estroncio ymagnesio.

• Comprender y establecer la importancia en la aplicación de técnicas volumétricas para la cuantificación de las sales obtenidas durante la práctica (oxalatos).

• Utilizar la permanganometría como método para cuantificar los complejos oxalato.

Instrumentos y reactivos usados (sección 1 y 2).

Oxido de magnesio
Carbonato de calcio
Carbonato de bario
Carbonato de estroncio
Aguadesionizada
HCl 6M
Indicador rojo de metilo
Oxalato de amonio
Hidróxido de amonio 6M
Balanza analítica
3 vasos de 50 mL
1 probeta de 5 mL, 10 mL
1 propipeta
2 pipeta graduada (2 mL y 5 mL)

Método experimental.

Primera sección: Síntesis de los oxalatos metálicos del grupo 2.

Se pesan 25 mg de CaCO3 en un vaso de 25 mL se adicionan 2 mL de agua desionizada, un magneto y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metales grupo 1 y 2
  • Analisis Feria Grupo 2
  • Analisis Momento 2 Grupo 150
  • ANALISIS DE ASIS GRUPO 1 2
  • DETERMINACIÓN DE LOS IONES Ca2+ Y Mg2+ EN UNA MUESTRA DE AGUA
  • Metales Grupo 2
  • Hidratos oxalatos
  • Analisis gravimetrico de sales hidratadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS