Análisis de los poemas “tú me quieres blanca” y “hombre pequeñito” de alfonsina storni

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Análisis de los poemas “Tú me quieres blanca” y “Hombre pequeñito”
de Alfonsina Storni

En su poema “Tú me quieres blanca” del poemario que se llama El dulce daño (1918), Alfonsina Storni se enfrenta con esta sociedad dominada por hombres. El poema consta de cinco estrofas—las primeras dos con siete versos, la tercera con doce versos, la cuarta con nueve, y la quinta con 24 versos. Entotal, hay 59 versos hexasílabos de arte menor con rima asonante. La asonancia resulta irregular a lo largo del poema pero hay un claro predominio por la vocal a. En el poema, la voz poética es la quien habla, y se puede deducir que es una mujer por los adjetivos femeninos (“blanca”). El uso de la segunda persona singular “Tú”, junto con el contenido del poema y las palabras “buen hombre” en el verso56, implican que se dirige a un hombre que a la vez puede servir como una representación de todo el sexo masculino. El poema se puede dividir en cuatro partes: la primera incluye las primeras dos estrofas y habla de la virginidad (la puridad) que la mujer debe de conservar; la segunda parte consiste en la tercera y cuarta estrofa y destaca el comportamiento hipócrita del hombre, el cual es comoun antítesis de las primeras dos estrofas; la tercera parte incluye los versos 36-49 donde la voz poética habla de la purificación del alma masculina, y declara que sólo después de esta purificación él puede exigir la puridad de ella; la última parte consiste en los versos 50-59, los cuales hablan de una concesión irónica de parte de la voz poética.
La voz poética habla de la injusticia a laque está sujeta por el hombre, una creencia generalizada que dice que él puede disfrutar de las cosas carnales mientras que la mujer tiene que mantenerse pura. Se ve la frustración en la voz poética con la falsedad de la sociedad en el tono sarcástico e irónico. El sentido literal y simbólico son iguales: los dos subrayan la desigualdad entre la mujer y el hombre y llaman la atención a lahipocresía de esta injusticia. Los temas son la purificación y la falsedad/desigualdad que existe en la sociedad. El poema da luz a la libertad de la mujer, en ámbito sexual, emocional, e intelectual.
El vocabulario que se utiliza en “Tú me quieres blanca” ayuda a comunicar los temas y el tono del poema. Las palabras que simbolizan la purificación y la virginidad de la mujer son muchas: alba, espumas,casta, perfume, blanca, nívea, azucena, nácar. Los colores rojo y negro, mencionados en los versos 24 y 25, son representante de la pasión y el engaño y contrastan con el blanco que se utiliza al principio. También, muchos imperativos se utilizan, especialmente en la tercera parte cuando la voz poética manda que el hombre se purifique a sí mismo antes de mandar a ella que sea pura: huye, vete,límpiate, vive, toca, alimenta, duerme, renueva, habla, bebe.
Storni emplea muchos recursos poéticos para llevar a cabo su mensaje. Primero, hay muchos paralelos y anáforas. La frase “tú me quieres…” se repite mucho a lo largo del poema y subraya las muchas reglas que el hombre requiere de la mujer. La repetición de la frase “Dios te lo perdone” en los versos 32 y 34 y su ubicación entre lasexpresiones paralelas que tienen que ver con ser blanca, casta y alba muestra una actitud de parte de la voz poética que se enfrenta y condena las creencias del hombre. En la última parte, la expresión “y cuando” se repite dos veces en los versos 50 y 52 para enfatizar que el hombre todavía no ha logrado a purificarse, así que sólo cuando lo haga, él puede exigir lo mismo de ella. La repetición yparalelismo de los últimos tres versos son imperativos que señalan que ella no es como él quiere que sea, así que tendrá que usar su imaginación. “Preténdame blanca..nívea..casta” también demuestran una actitud rebelde y sarcástica de la voz poética. Otro recurso poético es la aliteración en los versos 16 a 18 y luego en los versos 40 y 41 con la letra “m”: mano, mieles, morado, manos, mojada. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la poesía de alfonsina storni, "hombre pequeñito" y "tu me quieres blanca"
  • analisis de hombre pequeñito de alfonsina storni
  • Hombre pequeñito by alfonsina storni
  • Analisis Del Poema Dolor De Alfonsina Storni
  • “Tú me quieres blanca “ de alfonsina storni breve análisis temático y estilístico
  • Tú me quieres blanca- alfonsina storni
  • POEMAS DE ALFONSINA STORNI
  • poemas de alfonsina storni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS