Análisis de los sistemas de explotación y propuesta para un correcto aprovechamiento del recurso en la cantera fucusucu iii

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
b) TÍTULO
ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN Y PROPUESTA PARA UN CORRECTO APROVECHAMIENTO DEL RECURSO EN LA CANTERA FUCUSUCU III
c) ANTECEDENTES
La minería en el Ecuador históricamente ha sido realizado como un proceso de subsistencia y artesanal teniendo una profunda raíz en la tradición productiva de los pueblos indígenas, definiéndose como aquella que utiliza principalmenteinstrumentos manuales, se asienta en el trabajo familiar y extrae volúmenes bajos de mineral, que le sirven para sostener la economía familiar de manera directa o complementaria.
La minería metálica tiene una incidencia marginal en la economía nacional, mientras que la minería no-metálica es la abastecedora de la construcción civil y tiene un impacto en todo el país.
En los minerales metálicos, desdecomienzos del siglo XX, empresas extranjeras y nacionales explotaron principalmente el oro, en la zona de Zaruma y Portovelo, al sudoeste del país, en forma simultánea con el aprovechamiento de placeres auríferos por parte de pobladores locales, entre ellos comunidades indígenas.
A fines de los años 70 e inicios de los 80, las crisis de las empresas mineras pioneras y de la agricultura provocaronuna expansión de la pequeña minería aurífera. Aunque matizado por conflictos de carácter
político, social y ambiental, este sector tiende en la última década a consolidarse como el más dinámico del país en la extracción y procesamiento de minerales metálicos.
En la minería no-metálica, las actividades se concentran principalmente en la extracción de caliza y la producción de cemento. Estasempresas abastecen al mercado nacional. Empero, este sector posee también numerosas unidades de pequeña escala, muchas de subsistencia y otras de carácter artesanal.
En los no-metálicos, la minería de subsistencia y artesanal está vinculada a la extracción de piedra, en la explotación de calizas, piedra pómez y en la extracción de arena de los ríos.
En el segmento de los materiales de construcción,las empresas de orden mediano y grande están ligadas principalmente a las constructoras de obras viales y urbanas, donde la extracción de minerales es una actividad complementaria de la construcción.
El sector de los minerales no-metálicos es poco analizado en Ecuador y existe poca información al respecto.
La ubicación de los principales yacimientos conocidos, ya sea de minerales metálicos o nometálicos, se concentra en determinadas provincias. Así, por ejemplo, de la producción de oro registrada entre 1991 y 1996 correspondió a la provincia de El Oro, en el sudoeste del país. Zamora Chinchipe (sudeste) y Azuay (sur) participan también en la producción de este metal. Por otro lado, la caliza producida en ese mismo período, el mineral no-metálico más importante con que cuenta el país, seobtuvo en la provincia del Guayas, en el Litoral, donde se ubica la mayor empresa cementera ecuatoriana.
En consecuencia, el desarrollo de la minería metálica en Ecuador es un proceso de constitución de unidades de producción en pequeña escala, con su origen y expansión durante los años 70 y 90, y que busca su consolidación a partir de la última década.
A juzgar por las cifras, la importanciaeconómica de la minería ecuatoriana no es mayor.
En efecto, los resultados en materia de producción, empleo o exportaciones estarían mostrando que esta actividad es poco dinámica. Sin embargo, la minería ha estado siempre presente en la historia nacional, desde mucho antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI.
Además, las carencias, en cantidad y calidad, de informaciones referidas a laactividad minera, no permiten configurar un panorama que abarque todos sus rasgos, ni dimensionar su verdadera importancia. La información sobre la minería es escasa y poco confiable, por limitaciones de orden técnico, pero especialmente porque la informalidad en el suministro de la información por parte de la actividad minera, hace que buena parte de la producción (de oro, por ejemplo) quede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta técnica para el aprovechamiento de la guadua
  • explotación de canteras
  • EXPLOTACIÓN EN CANTERAS
  • Explotacion de canteras
  • Propuesta Para El Desarrollo De Sistema
  • Propuesta Para Un Sistema Administrativo
  • Analisis de un sistema de recursos humanos
  • Propuesta Para La Intervención De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS