Análisis de riesgo

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Análisis de Riesgo

 El

análisis de riesgo es una disciplina relativamente nueva con raíces antiguas. Como campo del conocimiento se organizó en las últimas tres décadas y su auge se debe aque varios países han aprobado leyes para proteger, tanto a la salud humana como a la biota, de los peligros que puede acarrear la exposición a substancias peligrosas presentes en el medio ambiente enbase a la prevención y reducción de riesgos.

 El

análisis de riesgos es una técnica multidisciplinaria que utiliza conceptos desarrollados en varias ciencias en las que se incluyen a latoxicología, epidemiología, ingeniería, psicología, higiene industrial, seguridad ocupacional, seguridad industrial, evaluación del impacto ambiental, etc.

Sirve para:
 Identificar y evaluar losproblemas ambientales y

de salud producidos por la realización de actividades peligrosas y el manejo de substancias tóxicas.  Comparar tecnologías nuevas y tradicionales que se usan en la determinaciónde la efectividad de los diferentes controles y técnicas de mitigación diseñadas para reducir riesgos.  Localización de instalaciones potencialmente peligrosas.  Selección de prioridades entre lasposibles alternativas de acción para establecer secuencias de ejecución de acciones correctivas y/o de elaboración de reglamentos ambientales.

 El término “peligroso” define la capacidad de

unasubstancia de producir efectos adversos en los organismos, y el término “riesgo” describe la probabilidad de que, en una situación dada, una substancia peligrosa produzca un daño.  Se dice que unapersona se puso en “riesgo” cuando está “expuesta” a un “peligro” y la magnitud del riesgo es una función de la peligrosidad de la substancia y de la magnitud de la exposición.  Riesgo = f(EXPOSICION, PELIGRO)

 Para que exista un riesgo es necesario que se

esté expuesto a una substancia y que esta exposición represente un peligro para la salud. Se necesitan tanto el peligro como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de riesgo
  • Analisis de riesgo
  • análisis de riesgo
  • ANALISIS DE RIESGO
  • analisis de riesgos
  • analisis de riesgo
  • Analisis de riesgo
  • Analisis Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS