Análisis de señales que precederán al fin del mundo, de yuri herrera

Páginas: 18 (4436 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
SEÑALES

“Estoy muerta, se dijo Makina cuando todas las cosas respingaron” (11). Así comienza la más reciente novela del escritor mexicano Yuri Herrera, Señales que precederán al fin del mundo, y es la frase que marcará la dirección del resto de la historia.

Yuri Herrera se perfila, según la crítica, como uno de los escritores latinoamericanos más prometedores de los últimos tiempos. EstudióCiencias Políticas, se graduó y se especializó desde entonces en cuestiones literarias: hizo la Maestría en Creación Literaria en la Universidad de Texas, y el Doctorado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de California, Berkeley. En el año 2003 ganó el Premio Binacional de Novela Border of Words; para 2008 publicó su primera novela, Trabajos del reino, y un año más tarde, aquellade la que se tratará en el presente trabajo, Señales que precederán al fin del mundo (Herrera Contraportada).

Esta última presenta la historia de Makina, una joven que es enviada a buscar a su hermano allá, “del otro lado”, al Gran Chilango. Para encontrarlo, Makina debe emprender un viaje a lo largo de un gigantesco territorio desierto que nos recuerda no sólo lo que se halla sobre la tierra,sino lo que hay debajo de ella, de modo que nos damos cuenta de que la protagonista está en un recorrido que va más allá de la búsqueda de su hermano.

La obra se desarrolla en nueve capítulos. Es importante notar que el autor reconoce siempre haberse interesado por el mundo mitológico prehispánico*, de donde se desprende el Mictlán: lugar ubicado en el noveno piso del inframundo, y al que losfallecidos de muerte natural deben llegar a coste de un duro viaje, para lograr el descanso eterno. Conociendo esto, la relación se hace de manera directa. Makina debe atravesar por los nueve niveles para llegar al lugar de su descanso.

Herrera nos da una inteligente pista desde el principio, pues la novela bien puede dar la primera impresión de ser la narración del viaje de una migrante; esuna interpretación válida, pero muy superficial. Son las primeras dos palabras del texto las que nos indican lo que hemos de esperar: “Estoy muerta” (11). Makina se asume muerta desde el inicio y, tomando en cuenta lo anterior, se puede asegurar entonces que lo dice en el sentido más literal. Luego, puede interpretarse que no es el viaje de una simple migrante, sino el viaje de despojo de unamuerta. El relato sigue los pasos hacia el Mictlán cuidadosamente, tal como lo hiciesen los mexicas. Cabe destacar que no existe una versión concreta y definitiva acerca del mito, y que el autor lo toma sólo como una inspiración*, como debe de ser.

El Mictlán era sólo para aquellos que morían naturalmente, pero había tres paraísos para los que morían de otro modo, cuyo acceso estaba condicionadosegún las circunstancias de la muerte. Los que morían en batalla o en la piedra de sacrificios, debían ir al Tonatiuhchan [la casa del sol]; el segundo paraíso tenía el nombre de Cincalco o Cihuatlampa [la casa del maíz], a donde iban las mujeres muertas durante el parto. Los muertos recién nacidos o incluso antes de nacer, iban al Chichihualquahuitl [lugar del árbol amamantador]. El tercer paraíso, elque más nos interesa, era el Tlalocan, el lugar de Tláloc, dios del agua; a este paraíso iban los ahogados, los leprosos y los fulminados por un rayo. El Tlalocan era un lugar de árboles, frutas, verduras, aves, mariposas y agua (Elenes s/p).

El viaje de Makina es largo, pesado y desesperanzador; la pesadez se recalca con la falta casi total de un elemento vital en la narración: el agua; sinembargo, las pocas veces que este elemento se menciona, se hace de manera profunda. Antes de emprender su viaje, Makina debe ir a visitar a “los tres grandes” de la Ciudadcita, hombres mafiosos y adinerados a los que recurre para que la ayuden a llegar al Gran Chilango, a cambio de algunos favores, si fuese necesario. Viéndolo desde el punto de vista en el que Makina está muerta, “los tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis: La Guerra Del Fin Del Mundo
  • Análisis del cuento "Tren al fin del mundo"
  • Analisis Literario Estuve en el Fin del Mundo
  • Señales Antes Del Fin Del Mundo
  • Señales Antes Del Fin
  • Señales del fin del mundo 2013 2014
  • ANÁLISIS LAS GUERRAS DEL FIN DEL MUNDO
  • La máquina del fin del mundo: análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS