Análisis de un trozo de la odisea

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
“Fue el primero en advertir la presencia de la diosa el deiforme Telémaco, pues se hallaba en medio de los pretendientes con el corazón apesumbrado y tenía el pensamiento fijo en su valeroso padre,por si, volviendo, dispersaba a aquellos por la casa y recuperaba la dignidad real y el dominio de sus riquezas. Tales cosas meditaba, sentado con los pretendientes, cuando vio a Atenea. A la horafuese derecho al vestíbulo, muy indignado en su corazón de que un huésped tuviese que esperar tanto tiempo a la puerta, asió por la mano a la diosa, tomóle la broncínea lanza y, hablándole le dijo estasaladas palabras:
TELÉMACO. ¡Salve, huésped! Entre nosotros has de recibir amistoso acogimiento. Y después que hayas comido, nos dirás de qué estás necesitado.”
En el párrafo anterior se puedeobservar cómo los pretendientes se aprovechan de la tristeza y nostalgia de Telémaco debido a la ausencia de su padre Odiseo, que lleva ya mucho tiempo fuera de su patria. Estos comen, beben y acaban contodo en la casa de Penélope y Telémaco, abusando del valor de la hospitalidad, y no se van esperando a que Penélope acepte a alguno de ellos como esposo. Telémaco, por su prudencia, no hace nadacontra los pretendientes y solamente se lamenta y les pide compasión, mas espera que algún día su padre pueda llegar y recuperar la dignidad que estos hombres le han quitado.
El motivo principal deOdiseo en todo este poema es el de volver a casa, lugar dónde se da la más esencial y natural de las hospitalidades.
La hospitalidad es un valor muy importante en la cultura griega, los anfitrionesreciben y agasajan primero al recién llegado, y sólo luego le preguntan por su nombre y por lo que desea, como se puede observar en el párrafo anterior, cuándo Telémaco acoge a Atenea (transformada enMentes) y luego de haber comido le pregunta qué necesita y quién es.
En efecto, para los griegos, por ejemplo, el cuidar a los hijos era una cosa normal, al fin y al cabo los animales también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Odisea
  • Analisis De La Odisea
  • Analisis odisea
  • Analisis De La Odisea
  • Analisis De La Odisea
  • ANALISIS LA ODISEA
  • Analisis de la odisea
  • Analisis de la odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS