Análisis de usabilidad de la web del pnud colombia

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
BREVE ESTUDIO DE USABILIDAD Y NAVEGABILIDAD
Site http://www.pnud.org.co/sitio.shtml

La usabilidad de un web site, entendida como el grado de adaptación que tiene un sitio web al usuario, es una de las principales características funcionales de éxito de una web.
Un sitio web debe ser sencillo de utilizar para cualquier clase de usuario, experimentado o novel, así como fácil de comprender asimple vista. Ser conciso y directo en la exposición de información hacen más fácilmente navegable el site y armonizar todos los contenidos, secciones y apartados en una parte única, en un todo global, lo conforman como soporte original, exclusivo y atractivo para el usuario final.

En el estudio de usabilidad y navegabilidad que aquí sigue se van a desglosar varios factores básicos denavegabilidad web, para ir cotejando con lo observado en el site http://www.pnud.org.co/sitio.shtml. Se intentará pues aplicar éstas máximas en el análisis con objeto de optimizar la usabilidad y navegabilidad del sitio web.

Simplicidad de uso; Panorámica del site.

En la cualidad de la explicación, tanto en el dominio como en la página principal es fácilmente identificable el publicador, elorganismo que gestiona, o a quien pertenece la plataforma web. Las siglas del dominio, logotipo y banner del top de la web hacen rápida la identificación del responsable de la web. Si bien el diseño y tonalidad de la plantilla lo dotan de un cariz institucional, con la tonalidad azul y arista de angulo recto en los módulos que le confieren seriedad.

En cuanto a la consistencia de contenido laestructura es rígida en la identificación, en portada, de las áreas de la web. Se presenta en primer término, en la posición main, central, las últimas noticias de relevancia relacionadas con la organización, si bien redunda de alguna manera en el menú left el apartado de noticias de la sección sala de prensa. No obstante es cuestión de priorizar el contenido de la portada y decisión del webmaster. Elhecho de que aparezcan noticias en portada dota a la web de actualidad,y de inmediatez al contenido, muestra al usuario que existe actividad en la organización.
La columna vertebral del site se encuentra en la parte superior, un menú desplegable horizontal que, aún pasando un poco desapercibido, está siempre presente en la navegación de todos los niveles y categorías de la web.(se comenta más afondo en el apartado de estructura de información navegación).

El módulo de la columna izquierda de la posición más alta es claramente diferenciable del resto por el color sólido azul de fondo en tres tonalidades, destacando tres secciones que contienen máximas de la organización: Superación de la Pobreza y Desarrollo Sostenible, Paz, Desarrollo y Reconciliación y Gobernabilidad Democrática.Al acceder a éstos títulos enlazables se nos carga una nueva página que despiega un sub-menu (el mismo para cada una de las 3 áreas) en un color azul claro. Además se sigue manteniendo, el diseño íntegro y menús de la portada, por lo que el acceso al contenido de éstas secciones no 'encajona al usuario' y se puede acceder a cualquier enlazable de la portada.Ésta parece la sección mas fuerte dela web, en cuanto a contenido, desglosar cada área de las 3 secciones en submenús es un método ágil de indexar información.

La sección historias para contar que sigue, rompe el corte serio de la web y el formato de presentación del contenido incluye fotografías y tirulos enlazables de la publicación “Hechos del corazón”. Éste formato de presentación atrae la atención del usuario y hace masfácil y amena la exploración de la sección. Aquí cabe, a través de colores de fondo de texto tipo pastel, con poca opacidad, destacar el par de artículos iniciales y disociarlos visualmente de los números de la revista que siguen; Sin romper la armonía visual del conjunto de la web. Este tipo de contenido es importante pues generan fidelidad en el usuario; Logra que el usuario vuelva a consultar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de usabilidad en sitios web
  • Usabilidad web
  • USABILIDAD DE LA WEB
  • usabilidad web
  • Principios De Usabilidad Web
  • Usabilidad Páginas Web
  • Usabilidad y comunicabilidad en la web
  • Usabilidad de la web 2.0

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS