Análisis del cambio climático

Páginas: 16 (3788 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
RESUMEN EJECUTIVO

El calentamiento global y el cambio climático, junto con la búsqueda de un desarrollo sostenible, son los asuntos que producen más reuniones y eventos a nivel internacional y reúne a gran número de líderes políticos. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, lo define como el cambio originado en el clima directa o indirectamente por la acción delhombre y que se suma a la variabilidad natural del clima. Tal y como se recoge en esta definición, el clima sufre una variabilidad natural, pero es mucho más lenta y progresiva que la que está ocurriendo hoy en día.
El calentamiento global es el primer resultado del cambio climático, siendo su causa el aumento en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. A medida que lasemisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentan, se incrementan sus concentraciones en la atmósfera; es este aumento el causante de un efecto invernadero más acentuado. El calentamiento global produce aridez en la tierra afectando a las actividades agropecuarias y según los investigadores en un futuro no muy lejano se fundirán las enormes masas de hielo de los polos, provocando unaelevación de los niveles del mar, peligrando seriamente la posibilidad de vida en las costas.
La progresiva acumulación en la atmósfera de los gases que provocan el llamado Efecto Invernadero (gases de invernadero) han provocado un aumento en la temperatura de la superficie terrestre (calentamiento global). Lo cual tiene consecuencias en el clima y demás procesos que dependen de él.
Por lomencionado se han planteado algunas formas en donde distintos grupos (países) han enfrentado el problema, o proponen enfrentar el problema, del cambio climático global. Todos colocan un fuerte énfasis en la reducción de la emisión de gases invernadero. Para que esto se llegue a implementar, es necesario invertir en campañas de educación e información, establecer regulaciones y estándares, junto confiscalización, impuestos y regulación de precios, incentivos y desincentivos económicos.


INTRODUCCIÓN

Se le llama cambio climático a cualquier tipo de alteración en el clima promedio que se presenta en una región a partir de las características de esa zona climática y del nivel de variabilidad de ellas. El cambio climático ha sido un tema que desde hace varias décadas ha formado parte delas investigaciones del medio científico.
El cambio climático, es parte de la naturaleza misma del planeta, “la tierra tiende a experimentar dichos cambios en los patrones climáticos cada cien mil años, con los ciclos de avance y retroceso glaciar. Esto se da junto con otros períodos menores de enfriamiento cada veinte mil a cuarenta mil años.” A pesar de este cambio de tipo natural, las accionesdel hombre han tenido la capacidad de afectar al clima; en los últimos 150-200 años algunas actividades humanas han tenido influencia en la tasa de cambio del sistema climático.
Las actividades humanas intensificaron la utilización de combustibles fósiles en la industrialización, el transporte, la minería ,la deforestación, entre otros; el uso estos combustibles fósiles han hecho que se acumulenniveles de bióxido de carbono “que no se habían registrado en la tierra desde hace 200,000 años.” . También han aumentado en la atmósfera cantidades notables de gases como: el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y los clorofluorocarbonos (CFC's), que forman parte del fenómeno conocido como: El Efecto Invernadero del cual se hablará más adelante En el largo plazo,estos cambios en la atmósfera se traducirían en “un aumento entre 1 y 3.5 grados centígrados en la temperatura global promedio” de la tierra, mismo que desencadenará sustanciales modificaciones en los patrones de precipitación: aumento en el nivel del mar, intensificación de temperaturas extremas en algunas regiones del planeta, así como incremento en la humedad del aire.
Con la finalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De El Cambio Climatico
  • VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICA
  • Analisis Economia Y Cambio Climatico
  • analisis del cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS