Análisis del cuadro una familia de fernando botero

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Julián Andrés Barbosa Serrano
200921322

Julián Andrés Barbosa Serrano
200921322

Universidad de Los Andes
Facultad de Artes y Humanidades
Historia del Arte
2011 - I

Más allá de lo típico en Una Familia
“Análisis Visual #1”

Obra Seleccionada:
Artista: Fernando Botero
Título: Una Familia
Fecha: 1989
Técnica: Óleo sobre lienzo
Museo: Botero, Banco de La República (Bogotá)Confieso que cuando me paré frente a la obra Una Familia de Fernando Botero, aunque consta de varios elementos físicos para mencionar (en lo relacionado con técnica, color, tamaño etc.), mi primera reacción fue de preocupación, pues la verdad es que escogí esta obra porque siempre me han llamado la atención, los cuadros de Fernando Botero. Sin embargo, en esta ocasión, me sentía frente a unapintura sencilla y poco descriptible en el plano de la narrativa (lo que con ella se quiere transmitir). Veía una familia, posiblemente adinerada, común y corriente, y sin nada llamativo o especial en ella. Pensé seriamente en cambiar de obra, pero luego de unos cuantos minutos frente a ella, empecé a ver, y a entender que precisamente esta sencillez y este aspecto “común” de la familia allí expuesta,es justamente, la esencia y el fin u objetivo de la pintura, como tal.
Para que se entienda más claramente lo anteriormente mencionado, es preciso conocer, aunque sea en términos generales, el estilo de Botero; y con estilo no me refiero únicamente a las técnicas que usa, sino a lo que busca transmitir mediante sus obras. Para determinar dicho estilo y en términos generales describir a esteinfluyente artista colombiano, vamos a guiarnos por la descripción textual que plantea el Museo del Banco de La República:
Fernando Botero es un pintor colombiano considerado el más importante de los últimos tiempos. Su infancia estuvo marcada por la muerte de su padre cuando era niño. El interés por el dibujo, su apasionamiento por la tauromaquia, en la cual incursionó fallidamente en su juventud,son el punto de inspiración para su obra, en la que desarrolló diversas búsquedas y asimiló múltiples influencias. Botero lentamente inventó una estética personal fundada en la pasión por los volúmenes. Su estilo de pintura, figurativa y realista, describe un mundo real que va a estar coloreado por vivencias personales impregnadas de fantasía. En sus obras reúne raíces precolombinas, la tradiciónrenacentista y la poesía de esos recuerdos que están en su memoria detenidos en el tiempo de los años 40 en Colombia, específicamente del Medellín de cuando él era joven. (Subrayado hecho por mí).
Si se analiza dicha descripción del estilo de Botero (principalmente lo subrayado), se entiende que él busca, mediante sus obras, transmitir la cultura y la tradición de su entorno; entorno que lo marcómucho. Y esto, precisamente, es lo que refleja su obra Una Familia: el típico retrato de una familia de la época (1980-1990, en Colombia), en todo su esplendor (y con típico, no me refiero a lo que era en la época una familia en general o del común, sino a la idea que se tenía o a lo que se buscaba al componer una familia en la época. En otras palabras, con el término típico, me refiero a lo quese concebía como el ideal de “familia” en la época).
Al observar la ubicación que tiene cada miembro de esta familia en la obra, es posible ver, como esta pintura es fiel exponente de la jerarquía o posición de los integrantes de una familia, dentro de ésta. El padre, hombre serio, de traje y corbata; lo que indica un empleo y de cierta forma, un buen nivel de educación. Se encuentra de pie aligual que su hijo, un jovencito bien vestido a quien agarra de la mano. La madre, en cambio, vestida más informalmente, da la impresión de ser ama de casa y se encuentra sentada junto a ellos en un sillón, sosteniendo a su hija. Junto a la madre, está en el piso un perro, aparentemente fino y vestido. Esto es en términos generales, lo que se observa a simple vista en la pintura. Sin embargo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando Botero
  • Fernando Botero
  • Fernando botero
  • Fernando botero
  • Fernando Botero
  • FERNANDO BOTERO
  • Fernando botero
  • Fernando Botero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS