Análisis del descenso al hades de odiseo

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Odiseo y el descenso al Hades

Odiseo, tras pasar un año junto a su tripulación en la isla de Circe, se dirige a ésta, para que les permita marchar a la añorada Ítaca, y Circe, tras aceptar dicha petición, advierte a Odiseo que antes deberá emprender un viaje al Hades y pedir consejo al difunto profeta Tiresias sobre qué dios le impide el regreso a su patria, dándole instrucciones sobre comohabría de llevar a cabo la invocación a los muertos. Este pasaje resulta particularmente interesante, pues es una clara muestra de los ritos observados por los griegos para con los muertos, el más allá y las deidades ligadas a este siniestro reino, siendo las instrucciones de Circe, las siguientes:
“(…) Cuando haya cruzado tu nave el Océano todo pronto un cabo y los bosques verás de la diosaPerséfone con sus álamos grandes y esbeltos y estériles sauces; allí proa tu nave tocando los vórtices hondos hasta el sitio en que vierte sus aguas el Aqueronte, el Cocito, un afluente de la Estigia, y el Piriflejeton. Un peñasco hay en donde se encuentran los ríos sonoros; acercándote, pues, a este sitio tal como te lo ordeno, ¡oh señor!, abre un hoyo que tenga un codo por lado y haz en torno de éltres ofrendas para todos los muertos: la primera con leche y miel, la segunda con vino, la tercera con agua, y de harina muy blanca empolvóralas, luego invoca a los muertos así; a sus cabezas inanes, y promete matar, ya en Ítaca, una vaca infecunda (…); por Tiresias sacrificarás un carnero bien negro y sin mancha. Cuando esté ya invocado el gran pueblo de todos los muertos sacrifica un carnero, unaoveja bien negra (…). Saca luego de junto a tu muslo la espada agudísima, siéntate y haz que ni un solo muerto de inane cabeza a la sangre se acerque antes que te aconseje Tiresias”.
Se hacen notable en este punto las alusiones a los animales negros, en identificación con los dioses y habitantes infernales, que prefieren victimas negras (símbolo de las tinieblas). Es también clara la mención deque la sangre del sacrificio debe ser consumida por el espíritu del muerto al que se quiere interrogar, pues ésta adquiere consistencia al beberla.
Odiseo, cumpliendo las instrucciones de Circe, consulta al adivino ciego Tiresias, y éste le cuenta que su regreso a Ítaca es impedido por Poseidón, quien se encuentra encolerizado contra Odiseo, pues éste había cegado al cíclope Polifemo; luego leindica que, una vez alcanzada su patria, Odiseo deberá caminar tierra adentro hacia tierras donde la gente desconozca el mar y la navegación, llevando un remo al hombro, y cuando un viajero le pregunte donde va con un aventador sobre el hombro (el remo), Odiseo deberá plantar en la tierra el remo y hacer sacrificios a Poseidón.
La escena se torna conmovedora tras la partida de Tiresias, pues seacerca el fantasma de la madre de Odiseo, y éste, dejándola beber la sangre, la interroga con lágrimas en los ojos acerca de su funesto destino, y tras la conmovedora narración de su madre, Odiseo intenta abrazarla por tres veces, sin éxito, pues la sombra de su madre no posee corporalidad y se escapa de sus brazos. Tras esto, Odiseo procede a interrogar a sus viejos camaradas de armas, Aquiles yAgamenón, y se entera por boca de éste último, que ha sido asesinado por su mujer y su primo de modo ignominioso tras regresar a su palacio.
Luego de conversar con varias figuras ilustres ya fallecidas, Odiseo teme por él mismo y su tripulación y decide regresar.
El pasaje del descenso al inframundo es recurrente en la mitología, pues simboliza la curiosidad del hombre por el más allá, de su deseopor saber algo sobre la región a la que llegará tras su propia muerte, región vedada a los vivos, y de la que no hay regreso alguno para los fallecidos, pues solo a semidioses y hombres especialmente favorecidos les está permitido emprender semejante viaje, no exento de grandes peligros. El riesgo de tal hazaña, que generalmente se encuentra ligada a ciertas condiciones, incluye la posibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Descenso De Odiseo Al Hades
  • Respecto del descenso al hades
  • Analisis De La Odisea
  • Analisis De La Odisea
  • Analisis odisea
  • Analisis De La Odisea
  • Analisis de la odisea
  • Analisis De La Odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS