Análisis del libro "la ciudad de cristal", de paul auster

Páginas: 15 (3697 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
Análisis de Libro “La Ciudad de Cristal”

21 de junio de 2010
1.- Investigación acerca de la biografía del autor y relación con las características de la obra.
Paul Auster era hijo de un judío centroeuropeo que emigró a Estados Unidos, país donde nace en la ciudad de New Jersey en el año 1947 (Mazzucchelli & Karasik, 1997). Es un reconocido escritor, guionista y productor de cine anivel mundial por su larga trayectoria. En su infancia, Auster asistió a clases en la escuela de Madlewook, y posteriormente, en 1970 se graduó en la universidad de Columbia, donde estudió literatura inglesa, francesa e italiana. En 1971, trabajó como marino en un barco petrolero por un periodo de cuatro años, tras lo cual realizó un viaje a Francia (Auster, s.f).
Auster tenía gran interés enel dinero, siendo una de sus primeras aspiraciones el ser millonario, por lo que antes de dedicarse a la literatura, se dedicó a distintos tipos de negocios sin mayores resultados (Mazzucchelli & Karasik, 1997) Sin embargo, en el año 1979, su padre muere al poco tiempo de haberse divorciado, lo que le aporta una millonaria herencia que le permite, e influye considerablemente, en que puedadedicarse por completo a la literatura (Auster, s.f).
Un tema relevante en “La Ciudad de Cristal” y en la vida del autor, es el lenguaje. Esto se puede conectar con la vivencia personal de Auster, ya que éste era hijo de padres judíos que emigraron a Estados Unidos antes de que él naciera, y con ello el tema de la comunicación, del lenguaje y de la cultura es un factor esencial en cuanto a queimplica una re-significación de las palabras y el sentido de estas. También se relaciona con el hecho de hacer de las palabras su trabajo y su vida, estudiando literatura en una primera instancia y trabajando en ella posteriormente.
De esta manera, Auster le da gran énfasis al modo de expresarse, a lo que se dice y lo que no se dice, a lo que puede significar una frase o la ausencia derelaciones que de verdad comuniquen. Un ejemplo de esto se manifiesta a través del personaje de Stillman, quien buscaba crear un lenguaje nuevo y divino, “el lenguaje de Dios”, o en los efectos perjudiciales que tuvo la ausencia de relaciones en Peter Stillman hijo.
Se dice que aproximadamente a los doce o trece años de edad, Paul Auster vio morir a un amigo que caminaba a medio metro de distanciasuya, electrocutado por un rayo. A partir de este incidente, el azar cobró gran importancia en su vida (Mazzucchelli & Karasik, 1997). Esta experiencia vital parece relevante, en cuanto ilustra el papel central que el autor otorga en “La Ciudad de Cristal” a la temática del azar. Esto se ilustra, por ejemplo, en el inicio de la obra, en el misterioso llamado que recibe Quinn de parte de PeterStillman.
De este modo, en su trabajo puede observarse que, a partir de algo tan fortuito como una llamada equivocada, puede generarse todo un conflicto en la historia del personaje protagónico. En la historia es evidente que pudo ser una llamada a cualquier otro; sin embargo, le tocó a Quinn, y a partir de esto ocurren una serie de eventos relacionados entre si. Pareciera ser que el mismonombre de Paul Auster estaba elegido al azar, pues tampoco era un detective, era un escritor, al igual que Quinn.
A lo largo de “La Ciudad de Cristal”, se observa una mezcla entre la casualidad, el azar y el destino. El autor juega con estos elementos, poniendo de relieve que las cosas le pueden pasar a cualquiera; y a su vez, es como si esta casualidad llevara implícita una especie de destinoque cumplir. La llamada de Peter Stillman efectivamente pudo ser por efecto de una casualidad; no obstante, el autor deja en claro que estas situaciones impredecibles tienen un papel central en lo que se transforma la vida de los personajes posteriormente. Tal cual como le ocurrió a su amigo de infancia.
Por otra parte, dada su enorme trayectoria en el séptimo arte (como director,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Cuidad De Cristal Paul Auster
  • Analisis segundo capitulo Ciudad de Cristal
  • analisis de el libro la ciudad letrada
  • Auster, Paul
  • paul auster
  • El libro de las ilusiones.-paul auster
  • Paul auster
  • Analisis De Libro Aleph De Paulo Coelho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS