Análisis del libro "lo pequeño es hermoso"

Páginas: 21 (5210 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Análisis de
Lo pequeño es hermoso
E.F. Schumacher

Fecha: 03/11/2011

Resumen

Después de la lectura del libro se ha procedido a analizar las ideas que el autor expone en el mismo. Dado que el autor clasifica el libro en cuatro partes se analizan una por una observando las ideas, teorías, ejemplos y pensamientos de Schumacher.
En la parte primera el autor analiza la situación del mundoen su época proponiendo soluciones a algunos problemas que menciona. En la parte segunda, el autor hace un estudio de los principales recursos de los cuales se sirve la sociedad para desarrollarse. En la tercera parte se hace una observación de la situación del tercer mundo explicando los porqués de la situación. Y para terminar con la cuarta parte del libro que habla sobre organización ypropiedad explica los problemas de aquel entonces en cuanto al tema y expone varias teorías para entender el marco de las organizaciones.
Se concluye el trabajo con unas conclusiones sobre lo estudiado anteriormente con opiniones y visión crítica teniendo en cuenta las disciplinas del Máster Universitario en Tecnología para el Desarrollo Humano.

Índice
Edukia
Introducción y Objetivos 4
EL AUTORY SU OBRA 5
PARTE I: EL MUNDO MODERNO 6
EL PROBLEMA DE LA PRODUCCIÓN 6
PAZ Y PERMANENCIA 6
ECONOMÍA OCCIDENTAL vs ECONOMÍA BUDISTA 7
PARTE II: RECURSOS 10
Parte III 13
El tercer mundo 13
Tecnología intermedia – Enfoque regional 14
Promover el desarrollo 16
Modelo ABC 16
Parte IV 17
Organización y Propiedad 17
El Socialismo – La Propiedad 19
La Propiedad – LaNacionalización 19
Conclusiones 21
Bibliografía: 22

Introducción y Objetivos

Las ideas del libro o la línea del libro que el autor expone conectan y complementan con la asignatura de Fundamentos de Teoría y Política del Desarrollo del Máster Universitario en Tecnología para el Desarrollo Humano ya que entre otros temas trata con el desarrollo sostenible, el comercio y el desarrollo, tecnologías ydesarrollo, el tercer mundo…
Por lo tanto el objetivo del trabajo es analizar y exponer aquellas ideas que son más cercanas que a los contenidos de la asignatura y tener una visión crítica acerca de los aprendizajes que se han podido obtener con la realización del trabajo.

EL AUTOR Y SU OBRA

Ernst Friedrich Schumacher (1911-1977) fue un economista y estadístico germano-británico
Nació enBonn, Alemania, en 1911. En 1930 se traslada como "Rhodes scholar" al New College de Oxford y en 1932 a trabajar como profesor en la Columbia University  de New York. Aquí permanece hasta 1934 que regresa a Alemania. Su rechazo y desagrado por el gobierno nacional-socialista le hace abandonar su país en 1936 para establecerse definitivamente en Inglaterra. Obtiene la nacionalidad británica en1946. De 1950 a 1970 fue consejero económico del Consejo Nacional del carbón de Inglaterra. Experto en el desarrollo de zonas rurales, fue consultor del gobierno de la India y de muchos otros países del Tercer Mundo.
El economista austríaco Leopold Kohr es el autor que mayor influencia tuvo sobre Schumacher. Schumacher se refería a Kohr como "el profesor de quien  he aprendido más que de ningúnotro".
Su obra "Lo pequeño es hermoso", publicada en 1973 y traducida a más de veinte idiomas, es considerada uno de los libros más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.
Una de sus propuestas fue el fomento de las "tecnologías intermedias", tecnologías que requieren menor inversión de capital y son menos exigentes en su consumo de materias primas. Creó con ese fin, en 1966, el ITDG(Intermediate Technology Development Group) que sigue en funcionamiento .

PARTE I: EL MUNDO MODERNO

EL PROBLEMA DE LA PRODUCCIÓN

Schumacher comienza su libro con una afirmación demoledora “Uno de los más funestos errores de nuestra época consiste en creer que el problema de la producción se ha resuelto”, esta creencia ha sido el resultado de la ilusión del hombre actual de poseer poderes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo pequeño es hermoso
  • Lo Pequeño Es Hermoso
  • Pequeño Análisis Del Los Libros : El Corazón De Las Tinieblas Y Macbeth
  • En un hermoso cuadro guardado en un pequeño
  • Resumen lo pequeno es hermoso
  • Schumacher. Lo Pequeño Es Hermoso
  • Analisis libro pequeño hombre
  • Libro El Pequeño Libro De Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS