Análisis Del Poema Tabaquería

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
ANÁLISIS SOBRE ÁLVARO DE CAMPOS (FERNANDO PESSOA) EN EL POEMA “TABAQUERÍA”.

“y no hay mendigo que yo no envidie solamente por no ser yo…”

Empezaré el análisis de este personaje con este pensamiento que me ha llamado mucho la atención, puesto que tiempo atrás yo mismo lo tuve y de cierta forma me siento identificado con el pensamiento del poeta. ¿Qué lleva a un hombre a decir tal cosa?
Sinembargo este pensamiento parece ser cosa alentadora en comparación a la forma en la que empieza este poema:

“No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.”

La depresión es común en todas las personas, es una herramienta peligrosa en la mente de cualquier mortal, pero también es una musa productiva en el caso de muchos artistas; el poema saca la voz de las cicatrices del corazón yofrece una satisfacción vana y aveces masoquista tanto en el poeta como en el lector; pero sin duda alguna al leer este tipo de cosas es inevitable confrontarse con uno mismo, escudriñar en las sombras del alma y descubrir cosas ocultas en la mente y el corazón del ser humano.
Este poema es eminentemente de carácter filosófico, nos lleva a la reflexión un poco pesimista del sentido real de lavida. Este personaje cree haber descifrado el propósito de todo y haber encontrado en esto un vacío inmenso, por el cual no encuentra nada relevante a todos los afanes de la vida, al estilo de Salomón en Eclesiastés: “Vanidad de vanidades, todo es vanidad”
Sin embargo el fin de estos 2 relatos son evidentemente diferentes, puesto que Salomón concluye su libro afirmando que seguir a Dios y a supalabra es el todo del hombre; pero en este caso el desenlace de este poema no es tan alentador.
Pero si algo es cierto, siempre hay motivos para estar depresivo, ¿o lo contrario?, la mayoría de la gente tiene motivos para no estarlo (esto sería lo que me dijera Álvaro de Campos), pienso que es algo netamente subjetivo y abierto a la interpretación. Pero no podemos pasar por alto una pequeñapista que nos deja el personaje interpretado por este poeta:

“erré en todo.
Y como no hice ningún intento, tal vez todo fuese nada.”

Tal vez esté claramente expresado aquí un resentimiento hacia sí mismo, por “errar en todo”, o por “no hacer ningún intento”, la depresión siempre trae consigo una crisis existencial y de cierto modo es algo por lo que todos pasamos (creo), es que cuando no sesabe quién es, o cual es el propósito de uno en la vida, a quien se le puede echar la culpa, ¿a los padres?, ¿a Dios?, ¿y si no se cree en él?, ¿a uno mismo?, y si nadie hizo nada por mí, entonces ¿la culpa es mía?, ¿la culpa de que?, si al fin de cuentas todo es nada, todo morirá (es lo que afirma el poeta), y si todo muere, entonces ¿cuál fue el propósito?. Creo que son preguntas que todos noshacemos tarde que temprano.
Una vez dijo usted estimado muy acertadamente, que la literatura nos enseña a conocernos a nosotros mismos, y la mente es tan compleja como todas las cosas en las que se piensa.
Y el ser humano ha buscado respuestas a lo largo de la historia a estas interrogantes en la religión, la filosofía, etc. Pero ¿qué hacer cuando se es completamente escéptico a todas estas cosas?“(Come chocolate, pequeña;
¡Come chocolates!
Mira que no hay más metafísica en el mundo sino los chocolates.
Mira que todas las religiones no enseñan mas que confitería.
¡Come, pequeña sucia, come!
¡Si pudiese yo comer chocolates con la misma verdad con que comes!
Mas yo pienso y, al tirar el papel de plata, que es de hojas de estaño,
Tiro todo al suelo, como tengo tirado la vida”

Sino se cree en uno mismo, por lo general crees en lo que te dicen, y si no crees en lo que te dicen es porque crees en ti mismo, que problemático resulta cuando no crees en ti mismo ni en lo que te dicen, que es el caso de este personaje (por que así lo señala él mismo).
Pero esta parte definitivamente me encanta, no puede pasar desapercibida por ningún lector atento, “no hay mas metafísica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de poema
  • Analisis Del Poema
  • Análisis de los poemas
  • analisis de poemas
  • Analisis De Un Poema
  • Analisis De Un Poema
  • Análisis del poema
  • Analisis de poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS