Análisis del sector de los hipermercados en españa

Páginas: 36 (8835 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
ANÁLISIS DEL SECTOR DE LOS HIPERMERCADOS EN ESPAÑA
Y CASO PRÁCTICO: ‘SUPER A’


1.-Análisis del sector de hipermercados en España

1.1.-Introducción

La fórmula comercial de hipermercado nace en España hace 35 años y a lo largo de este tiempo se ha mantenido prácticamente invariable. El concepto empresarial de Todo bajo un mismo techo logró mantener durante casi tres décadas uncrecimiento acelerado y una amplia aceptación que llevó al sector a posicionarse firmemente en el mercado, en el que ha alcanzado una presencia que roza los 400 establecimientos, la mayoría de ellos (nueve de cada diez) pertenecientes a las cuatro cadenas empresariales reinantes en el país: Carrefour, Hipercor, Eroski y Alcampo.

Sin embargo, ese periodo de fuerte crecimiento ha dado paso, a partir de1999, a una fase de saturación en la que el número de aperturas de ha reducido significativamente debido a la falta de ubicaciones que garanticen la rentabilidad. Además, el deterioro del sector debido a la falta de innovación se ha traducido en una disminución del 5% en la cuota de mercado en los últimos seis años, que se ha desplazado hacia otros formatos que se han visto favorecidos por la crisiseconómica y el cambio de tendencia en el comportamiento del consumidor.

El formato está, pues, agotado y así lo reconocen las propias empresas del sector. El macro-espacio cómodo y único, con una oferta masiva de productos a buen precio, horarios flexibles y múltiples servicios complementarios que un día modernizó y dinamizó el sector, ya no es suficiente para continuar siendo un negociorentable.

De ese modo, los hipermercados se ven hoy en la necesidad de empezar a implantar nuevas estrategias comerciales que les permitan sobrevivir y sobreponerse tanto a los cambios del entorno como a la guerra contra los supermercados, en la que éstos están ganando. La mayor proximidad a las zonas residenciales, la también excelente variedad de productos y secciones y unos precios cada vez máscompetitivos han hecho de estos establecimientos de menor envergadura la primera opción de compra de una gran parte de los consumidores. A todo ello hay que añadir que los requisitos para obtener las licencias de apertura de un supermercado son mucho más sencillos e inmediatos que los necesarios para la puesta en marcha de un hipermercado.

En su afán por reinventar el formato e imponerdistancias con respecto a la oferta de los supermercados y los modelos de discount (que son los más beneficiados en épocas como ésta en las que el factor precio lo es casi todo) los hipermercados españoles están llevando a cabo una labor de adaptación forzada en la que deben invertir cientos de millones de euros para poder ofrecer, ahora sí, absolutamente todo bajo un mismo techo: precio, calidad,confianza, atención personalizada y cercana, mayor oferta de marcas blancas, oferta de marcas líderes, comodidad, horarios amplios, venta online… Se trata, en suma, de encandilar al cliente para vencer en esta lucha de renovarse o morir.


1.2.-Definición del sector

Un hipermercado es una gran superficie (con un área media en España de 8.000 m2) de comercio minorista localizada habitualmente enla periferia de las ciudades en el que se ofrece una amplísima variedad de productos alimenticios, electrónicos, textiles y de bazar. Se diferencian de los supermercados por las dimensiones de su sala de ventas, superior a los 2.500 m2, la mayor amplitud de surtido y los precios más bajos gracias a su volumen de ventas. Cuentan con grandes aparcamientos a disposición de sus clientes y deservicios anexos tales como tiendas, restaurantes, peluquerías o farmacias. Además, muchos de ellos han diversificado su actividad introduciéndose en sectores como el inmobiliario, gasolineras, servicios financieros, telefonía móvil o comercio electrónico.

1.3.-Análisis de las principales cadenas de hipermercados

Dada la grandísima inversión que hoy por hoy supone poner en marcha un hipermercado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Pest De Los Hipermercados En España
  • ANÁLISIS DEL SECTOR TEXTIL EN ESPAÑA
  • Factores Claves De Exito En El Sector De Los Hipermercados En España
  • Análisis financiero del sector textil en españa
  • Analisis del sector de hipermercados
  • Analisis de un hipermercado
  • Analisis sector odontologico en españa
  • Analisis del Sector de Telecomunicaciones en España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS