Análisis del trabajo rural en uruguay

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Este trabajo pretende contextualizar y describir generalidades del trabajo rural en Uruguay, para luego ahondar en algunas problemáticas relacionadas con el mismo.

Históricamente, la situación delos trabajadores rurales en Uruguay careció de controles estrictos, estudios y leyes al respecto. Con la asunción del gobierno de Tabaré Vazquez, considerando la falta de conocimientos y políticassobre el tema, se planteó la creación de un Consejo Tripartito Rural, con la participación de los trabajadores, los empleadores y el Estado, como medio de negociación para el sector.
Las principalesmetas planteadas por el gobierno fueron lograr la limitación de las jornadas a 8 horas en todos los sectores de actividad rural, y brindar seguridades y garantías a los trabajadores, relacionadas nosólo con la seguridad social (licencias, seguros por incapacidad, etc) si no también con otros aspectos relativos a la calidad del empleo como el control de la higiene, el respeto de las edades deaptitud para el empleo, el esfuerzo físico y la manipulación de sustancias químicas. Estos objetivos se fijan teniendo en cuenta la diferencia de condiciones entre el empleo en el área rural y el que sedaba en el resto de los sectores.
Cabe destacar que a pesar de una serie de cambios al respecto en los últimos años, la gran mayoría de trabajadores en actividades agropecuarias sigue siendo de sexomasculino, por lo que la situación de la mujer en estos casos no suele estar muy contemplada.
La dificultad en el estudio del tema se ve agravada por la carencia de datos, ya que el último censoagropecuario fue realizado en el año 2000, y los datos que se pueden obtener permanentemente mediante el BPS se limitan a aquellos trabajadores que son incluidos por sus patrones en el sistema de seguridadsocial.
Los núcleos que agrupan trabajadores sostienen que, a pesar de que las medidas políticas no son las más adecuadas, el mayor problema radica en el control y la aplicación de las mismas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Uruguay
  • Analisis Rural
  • Trabajo Rural
  • Análisis de la constitución y estado uruguayos
  • Análisis Macroeconómico De Uruguay
  • Analisis de mercado uruguay
  • trabajo historia dictadura uruguaya
  • Trabajo sobre la nacionalidad uruguaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS