Análisis del d.s. n° 034-2010-sa

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
MAESTRÍA EN DERECHO DE LA EMPRESA

TRABAJO INDIVIDUAL 1

Trabajo que como parte del curso de Derecho Constitucional Económico presenta la alumna:

RUIZ SANTILLAN, Enith Mercedes
Código: 20066398

Profesor del curso: Dr. Christian Guzmán Napurí

Agosto, 2011
1. NOTICIA
noviembre 30th, 2010
Polémica por obligación de contarcon seguro para acceder a crédito bancario

Luego que el fin de semana el Ministerio de Salud emitiera el Decreto Supremo 034-2010-SA, que establece la obligatoriedad de que a partir del 2012, toda persona que quiera acceder a un crédito bancario, deberá contar con un seguro médico público o privado, la polémica no se hizo esperar.
El mismo viernes que salió la norma, el presidente del BancoCentral de Reserva (BCR), Julio Velarde, calificó como “una barbaridad” esta exigencia pues complica el proceso de evaluación y desembolso del préstamo.
Hoy, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) Oscar Ugarte, respondió que la medida no traba el desembolso de créditos sino que más bien fortalecerá el proceso de bancarización y hará más consistente la cartera crediticia de los bancos, es decir,reducirá la morosidad.
“Hemos recogido opiniones de connotados economistas como Jorge Gonzales Izquierdo quien indicó que en las condiciones económicas del Perú, es aplicable la medida. Asimismo, al ser consultado por nosotros, Juan José Marthans ex jefe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), nos dijo que esta medida ayuda a lograr una buena bancarización”, precisó Ugarte.
Según eltitular del Minsa, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también está de acuerdo con la citada norma que establece mecanismos para la afiliación obligatoria del Aseguramiento Universal en Salud.
En la misma posición del BCR también está la Asociación de Bancos (Asbanc), entidad que a través de un comunicado, afirma que si bien la universalización del seguro de salud es, claramente, un objetivodeseable, también lo es la bancarización, que en el caso peruano es todavía muy baja, y que es claramente reconocido como un elemento importante para generar un desarrollo más inclusivo.
Además afirma que el DS 034-2010-SA establece un trato discriminatorio contra las entidades financieras formales y asegura que establece dificultades para poder cumplir con los ahorristas y otras fuentes definanciamiento de las entidades financieras, puesto que si no se pueden desembolsar créditos, se quiebra la naturaleza misma de la actividad financiera, que es la intermediación. 
CUESTIÓN DE CAPACIDAD
Por su parte, el Presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, si bien consideró positiva la medida, cuestionó si el Seguro Social (Essalud), estaríapreparado para afrontar el nuevo y amplio número de asegurados que se afiliarían a partir del 2012.
En tanto, el Presidente de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, Alberto Valenzuela, refirió que sus asociadas planean realizar inversiones en mejoramiento de infraestructura y adelantó que las tarifas de seguros particulares podrían bajar a S/. 70 de los actuales S/. 80 a S/. 90 que seofrecen a la fecha.
LA NORMA
A partir de 2012, contar con un seguro médico público o privado será un requisito obligatorio para acceder a créditos bancarios en el sistema financiero, incluso para los residentes extranjeros en territorio peruano, cuando aspiren a obtener préstamos en el sistema financiero.
Se ha establecido un plazo de 18 meses para que sea implementado pues  primero hay que prepararlos procesos de afiliación y de registro.
Los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), pese a ser principalmente pobladores de escasos recursos, también podrán acceder a pequeños créditos a medida que mejoren su situación económica.

FUENTE: http://biznews.pe
Este tema ha vuelto a ser noticia en los últimos días debido a que voceros del actual gobierno han manifestado que no modificarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • D.S. No. 009-Tr-2010
  • RM N 034 2014 MINAM
  • Elementos Quimicos Del D.S. N°594
  • Analisis Balance General Gloria Sa 2011-2010
  • FUSI N De SA
  • Analisis Sa Vs Sapi
  • ANALISIS PEST DE GLORIA SA
  • Analisis de Consur,SA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS