Análisis dela educación básica regular en el perú

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
ANÁLISIS DEL REGLAMENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.

El Reglamento de Educación Básica Regular, se aprobó mediante D.S. N° 013-2004-ED, el mismo que consta de 86 artículos y 8 disposiciones complementarias. Dado a los 28 días del mes de Julio del año 2004, durante el gobierno del Sr. Alejandro Toledo.
La E.B.R. es una modalidad que abarca 3 niveles: Inicial, Primaria y Secundariadirigida a niños y adolecentes que pasan oportunamente por el proceso educativo. de acuerdo con su evolución física, afectiva y cognitiva desde el momento de su nacimiento.
En el artículo 2, resalta el carácter gratuito de la educación, pero se contrapone con las necesidades de la I.E. en cuanto a mantenimiento y mejoría de infraestructura e implementación de talleres.
En el articulo 3, dice quela Unidad de Gestión Educativa Local ( UGEL) con el apoyo del consejo participativo local elabora y actualiza anualmente el diagnostico de la realidad educativa local identificando los factores que favorecen o piden un servicio educativo sin exclusiones y determinando sus metas de universalización con calidad y equidad.
Al parecer no lo realizan y si lo hicieran la I.E. no accede a esainformación del diagnostico para la elaboración del PEI, de manera coherente con la realidad local.
Articulo 6, el reglamento dice que, en base a los resultados del diagnóstico, cada UGEL determina las metas y estrategias que aseguren la calidad y equidad de los servicios o programas priorizados, en el marco del Proyecto Educativo Regional, se debe acceder a la información de la contextualización delProyecto Educativo Regional y Local para la buena gestión educativa.
El artículo 11, habla sobre la inclusión, dice, los estudiantes que presentan necesidades educativas, asociadas a discapacidades sensoriales, intelectuales, motrices y quienes presentan talento y superdotación son incluidos, de acuerdo a metas anuales, en las Instituciones Educativas. Por tanto dice que los distintos niveles degestión (nacional, regional, local y de I.E) de EBR deben tomar medidas para la provisión de recursos específicos como capacitación docente para la atención a la diversidad y propiciar un clima de tolerancia para incluir progresivamente a las personas con necesidades educativas especiales, dice además que la EBE que se rige por un reglamento específico dará un servicio complementario y/o personalizadoa los estudiantes incluidos dentro del sistema educativo regular.
Artículo 16.- Articulación entre niveles educativos
Para la articulación entre los niveles educativos se debe tener en cuenta lo siguiente:
a) La Educación Inicial con la Primaria articulan concepciones sobre la infancia, así como enfoques pedagógicos y curriculares que respondan a las características de la evolución de losniños.
b) La Educación Primaria consolida y continúa la formación integral, que fuera comenzada en la Educación Inicial. Conforma una estructura integral sólida que se constituye en la base para la Educación Secundaria.
c) La Educación Secundaria se articula con la Primaria para darle continuidad y profundidad al desarrollo de los conocimientos, capacidades, actitudes y valores logrados en laPrimaria y complementarlos con aprendizajes humanísticos, científicos, tecnológicos así como con una formación para el trabajo. Se articula también con el acceso a las Instituciones de Educación Superior.
Con el articulo 18 se prevé la ratificación de matricula, la cual se realiza antes del inicio del año lectivo, de esta manera el gobierno garantiza la educación gratuita, pero en nuestra realidad secrea conflicto con los padres de familia, que mediante su organización APAFA se realiza el cobro por concepto de matricula como aporte para solventar las necesidades de la I.E. generando rechazo de algunos padres.
Artículo 25, en cuanto a los procesos pedagógicos habla sobre la calidad educativa, diversificada, flexible e integrada, también establece la educación en valores y la igualdad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Reglamento De Educación Básica Regular
  • ANALISIS DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION EN EL PERU
  • Analisis De La Educacion En Peru
  • proporcionalidad en educación básica (análisis)
  • Analisis De La Educación Básica En México
  • El Aprendizaje en la Educación Básica Regular del Sistema Educativo Peruano
  • El Análisis Del ANMEB Y Su Impacto En La Educación Básica
  • Educacion Basica Regular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS