Análisis diario de colón

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Cristobal Colón (1441-1506) fue un navegante europeo, conocido por descubrir en 1492 lo que actualmente se denomina América (a ésta se la solía llamar, antes del 1507 con la publicación del mapa de Martin Waldseemüller, “Indias Occidentales”), aunque probablemente no haya sido su primer visitante, se llevó el crédito por ser el primer explorador en trazar una ruta de ida y vuelta a este nuevocontinente. A lo largo de su vida, Colón realizó cuatro viajes a estas nuevas tierras de occidente. Tardó junto a 90 hombres más de dos meses en llegar su primera vez, y sólo se queda allí unos meses. En su segundo viaje, en 1493, se queda tres años, y es ahí cuando los reyes de España le empiezan a perder confianza, sospechando acerca de su salud mental. Su tercero y cuarto viaje duraron dos añoscada uno. Para ese entonces, en 1504, Cristobal Colón deja de hablar de Indias para comenzar de decirle “la tierra de Adán y Eva”. Muere loco y sin admitir el descubrimiento de nada nuevo. Pero a pesar de eso, deja a su testimonio.

El Diario de Viaje de Colón, es la obra que este cartógrafo publica, que relata su historia en las Indias, o para ir adentrándose al tema, “el paraíso terrenal”. Elmanuscrito de esta obra inauguradora del género “Cronicas de Indias” ya no existe, pero Fray Bartolomé de las Casas lo recopila antes de que se pierda, en una obra llamada Historia de las Indias. Es nuestro propósito analizarla.
Se puede decir que el texto oscila entre el discurso directo y el narrativizado, que son los polos del discurso referido. Hay una polifonía, una multiplicidad de voces.Se las llama a una voz dominante y a las otras voces dominadas, ya que las voces no pueden cohabitar sin que una domine a la otra. Bartolomé de las Casas, el narrador dominante que monopoliza el discurso, está obligado en varias ocasiones a tomar la voz de Colón “y todos los que yo vi eran todos mancebos”, pero si no, habla en tercera persona. Es el caso del primer párrafo, en el que Bartolomé delas Casas adopta la voz del narrador, que es externo y omnisciente. Busca la precisión en el relato, ya que quiere otorgarle verosidad al texto. Los detalles abundan, cuantificando la realidad (por ejemplo: “... hasta puesto el sol, vientisiete leguas.”). Se encuentran tambien muchas imagenes visuales: “Vieron los de la carabela Pinta una caña y un palo...”. Todas estas características sonpropias de De las Casas para una mejor representación de la realidad. Todo este primer párrafo culmina en “vieron otras señales de tierra”, que es un resumen de la enumeración de los elementos nacidos en la tierra precedente. Esta enumeración sirve para acentuar el valor de la persepción de Colón y sus hombres, ya que descifran indicios y para que se respete la progresión en el tiempo del Diario deColón: avanzaron, y están cerca de la tierra. Por otra parte se puede destacar la anáfora “vieron..., vieron...” que genera ritmo. Es una figura de insistencia, que justamente insiste en el hecho de que estos hombres eran perspicaces, característica que los cronistas retoman en muchas ocasiones, ya que le dan muco valor a la interpretación de estas tierras extrañas y atribuyéndoles características. Soncomo detectives que investigan sobre las Indias.
El segundo párrafo posee muchas de las características del primero, pero tambien muchas diferencias. Como tiene también como objetivo representar la realidad, los recursos para lograrlo son los mismos: distancias, números, precisión en cuanto a los detalles, y demás. Un elemento del realismo que no se encontró en la primer parte es la apariciónde nombres propios de quienes participan “Rodrigo de Triana”, “Rodrigo Sánchez de Segovia” con el fin de hacer justicia en la representación, quiere demostrar que Colón no es el único protagonista. Algunos nombres incluso están acompañados de un epíteto que actualizan el relato “Pero Gutierrez, repostero de estratos del Rey” y que aclaran quién es quién, le explícan al lector superando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario de colon
  • Los Diarios de Colon
  • Diario De Colon
  • el diario de colon
  • diario de navegacion de cristobal colon
  • Diario De Los Viajes De Cristobal Colon
  • El Diario De Cristobal Colón
  • Cronicas diarios de colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS