Análisis econométrico de las economías de escala energéticas

Páginas: 24 (5987 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN: 1886-8452

NUMERO DOS Julio 2007
http://www.eumed.net/rev/tecsistecatl/index.htm

Un Análisis Econométrico de las Economías de Escala y el Cambio Estructural en el Sector Eléctrico Mexicano
Alejandro Díaz-Bautista y Agustín Romero Patiño1 Sumario Durante la segunda mitad del siglo veinte, la organización industrial del sectoreléctrico se ha basado en un monopolio integrado y regulado con poca cabida para las fuerzas del mercado. Este tipo de organización tiene sus bases teóricas en el carácter de monopolio natural del sector, lo cual significaba que la generación de energía eléctrica era menos costosa cuando se llevaba a cabo por medio de una firma integrada que cuando lo hacían varias firmas. El presente estudio seenfoca en un análisis empírico del grado de las economías de escala que se presentan en el sector eléctrico en México.

Díaz-Bautista es Doctor en Economía por la Universidad de California, Irvine. Profesor-Investigador de Economía en el Departamento de Estudios Económicos. Ha sido Coordinador de la Maestría en Economía Aplicada (MEA) del COLEF. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.Temas principales de líneas de investigación: Economía de la energía, economía regional, organización industrial y crecimiento económico. Dirección en México: Blvd. Abelardo L. Rodríguez 2925, Zona del Río, BC, 22320, México. Dirección en Estados Unidos: P.O. Box “L”, Chula Vista, CA, 91912-1257, USA. Email: adiazbau@yahoo.com adiazbau@hotmail.com http://www.geocities.com/adiazbau/ Romero Patiñoes maestro en Economía Aplicada por el COLEF, trabajo en la Secretaría de Economía y actualmente labora en la Fundación Miguel Estrada Iturbide (FMEI).

1

1.- Introducción La estructura de los sistemas eléctricos estan conformados por las siguientes fases. La fase de la generación, que consiste en la producción de electricidad a partir de energéticos primarios como el gas natural, elcombustóleo, materiales para fusión nuclear, el carbón y el potencial hidráulico. La transmisión, es el medio que se utiliza para transportar la energía desde las plantas de generación hasta los centros de demanda. La generación y transmisión son segmentos intensivos en capital, es decir, requieren de fuertes inversiones. La distribución, que consiste en llevar la energía eléctrica a los usuarios finales ycomercializarla en redes cada vez más dispersas, hasta llegar a las tomas residenciales o de comercios e industrias. Este segmento es el más intensivo en mano de obra. El despacho económico, cuya función es determinar las distintas plantas de generación que aportan la energía al sistema interconectado, de manera que, la demanda se satisfaga en cada momento al menor costo posible. La estabilidaddel sistema y la minimización de costos requieren de la coordinación de actividades entre los distintos productores y entre éstos y las operaciones de transmisión. Estas actividades de coordinación, a las que se conoce como despacho económico, las realiza un centro de control. Cuando la industria eléctrica es naciente, sus diferentes fases pueden ser ejecutadas por empresas verticalmente integradasde propiedad privada o estatal, debido a que, los segmentos de generación y transmisión utilizan técnicas intensivas en capital, requiriendo de fuertes inversiones con periodos de maduración de largo plazo. Esta característica propia de los monopolios naturales son la justificación más importante para que una sola empresa concentre todas las etapas del ciclo eléctrico. El modelo quetradicionalmente se aplica en el sistema eléctrico es el monopolio verticalmente integrado, a través del cual, una sola empresa pública o privada goza de la exclusividad en la generación, transmisión y distribución.

Un monopolio natural es una estructura de mercado en la cual existe un único vendedor de un determinado bien a nivel regional. Las economías de escala se presentan cuando la ampliación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis econometrico
  • economias de escala
  • economia energetica
  • Economias De Escala
  • Economias de escala
  • LA ECONOMÍA DE ESCALA
  • Economía de Escala
  • Economía de escalas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS