Análisis el sueño de un caballero

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
1. FICHA TÉCNICA
Título. El Sueño del Caballero o Desengaño de la vida.
Autor. Antonio de Pereda.
Material y Técnica. Óleo sobre lienzo.
Medidas. 152 x 217 cm.
Datación. 1645 – 1650. .
Localización. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Ingresó en la Academia como parte de la colección de D. Manuel Godoy.

2. BIBLIOGRAFÍA.
KARIN, Hellwig: “Pintura del sigloXVII en Italia, España y Francia” ,El Barroco. Kónemann, Francia, 1997, p. 407.
Historia del Arte. El Barroco, “ El barroco en España. Otros pintores Barrocos”, (ed. Salvat, proyecto realizad para el El País), España, 2005, p. 107.
PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio; SUREDA, Joan : “ La España del Barroco. Los pintores del Pleno Barroco”, “El Espíritu de los Barroco. Tu eres el tiempo el que tequedas. Y yo soy el que me voy”,Historia del Arte Español. El siglo de Oro, el sentimiento Barroco, (ed. Planeta) , 4º ed, España, 2004, pp. 113, 442.
PEREZ SANCHEZ, Alfonso Emilio: “segunda parte: desarrollo histórico de la pintura barroca española. Pereda y Polo” , Pintura Barroca en España 1600-1750 ,(edición act. por Benito Navarrete Prieto), Madrid, 2010, pp.243-246http://www.ucm.es/info/especulo/numero17/dramabar.html (Consultado el 22 de abril del 2011)
http://www.arteyestilos.net/index.php?option=com_content&view=article&id=637%3Aantonio-pereda&catid=44%3Abiografias-de-pintores&Itemid=59 (Consultado el 22 de abril del 2011)
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=5713(Consultado el 24 de abril del 2011)
http://www.arteespana.com/antoniodepereda.htm(Consultado el 24 de abrildel 2011)
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/2271.htm(Consultado el 29 de abril del 2011)
http://cvc.cervantes.es/actcult/salon_reinos/cast/fichas/cuadros/ed002.htm(Consultado el 29 de abril del 2011)

3. ESTUDIO – COMENTARIO DE LA OBRA
Hijo de un modesto pintor y coetáneo de Velázquez, Antonio de Pereda nació en Valladolid en 1608, aunque la prematura muerte de su padre lo obligóa trasladarse a Madrid. Aquí comenzó su andadura como pintor en la escuela de Pedro de las Cuevas, que se convierte en su protector y gracias al cual entra a trabajar al servicio de la corte. En la escuela contactó con otros jóvenes artistas y destacó por la calidad de su pintura, por su naturalismo y por su fina sensibilidad colorista, de inspiración veneciana, sin embargo, la solidez formalde sus tipos humanos proviene de la escuela de Vicente Carducho. Pronto se granjeó el afecto y la protección de varios ilustres personajes, como el italiano Juan Bautista Crescenzi, que le abrió las puertas de la corte y lo recomendó para colaborar en la decoración del Buen Retiro.
La muerte de Crescenzi, en 1635, lo distanció del ambiente cortesano y lo llevó a refugiarse en la pintura, quecultivó trabajando por encargo de los eclesiásticos o para satisfacer la devoción privada. A esta época corresponden algunas de sus obras maestras. En buena medida, debió su éxito a su maestría en el color, sus composiciones equilibradas y su sorprendente minuciosidad en la representación de los objetos y de sus diferentes texturas, rasgo que lo vincula también con la tradición flamenca. Realizó obrasde varios géneros, pero sobresalió en la pintura de bodegones moralizantes o vánitas, meditaciones barrocas ,de carácter alegórico, sobre la fugacidad de la vida y la caducidad de los bienes materiales. Al final de su vida experimentó una cierta decadencia, ya que no logró adaptarse al barroco decorativo y escenográfico que comenzaba a imponerse en el reinado de Carlos II, ya que perteneció aldenominado “tenebrismo” español. Murió en Madrid en 1678.
Esta obra, encaja con dificultad en la cronología del pintor ya conocida y fijada con cierta precisión, aunque corresponde evidentemente a una sensibilidad y un carácter análogo a lo que Pereda muestra, su técnica fluida, su ejecución y sus modelos humanos resultan un tanto diversos de lo que se la ha atribuido con seguridad, y es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caballero carmelo analisis
  • Análisis batman, el caballero de la noche
  • Analisis El Caballero Inexistente
  • Análisis Del Caballero De La Armadura Oxidada.
  • Análisis de la última mis del caballero pobre
  • ANÁLISIS DEL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA
  • Analisis Caballero de la Armadura Oxidada
  • Analisis caballero carmelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS