Análisis exploratorio de datos

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
ANALISIS EXPLORATORIO DE DATOS

Santiago García Álvarez

1. Concepto y alcances

La finalidad del Análisis Exploratorio de Datos (AED) es examinar los datos previamente a la aplicación decualquier técnica estadística, con el objetivo de obtener un entendimiento básico de los datos y de las relaciones existentes entre las variables analizadas.

El AED proporciona métodos sencillos paraorganizar y preparar los datos, detectar fallos en el diseño y recogida de datos, tratamiento y evaluación de datos ausentes e identificación de casos atípicos. Aunque con un enfoque más complicado,el AED también permite la comprobación de los supuestos subyacentes en la mayor parte de las técnicas multivariantes.

En síntesis, el AED es un conjunto de herramientas gráficas y descriptivas quesirven tanto para encontrar algún sentido en los datos como también para contrastar una hipótesis de trabajo o para confirmar un tipo de comportamiento económico previamente establecido.

Estasherramientas se basan en los siguientes aspectos:

1. Estadística básica (descriptivos, correlaciones)
2. Estadística con gran número de datos (tablas de frecuencias)
3. Correlación cruzadacon análisis multivariante avanzado, especialmente diseñado para identificar formas en grandes bases de datos: análisis cluster, escalas multidimensionales, análisis logit, correlación canónica,análisis de correspondencias, árboles de clasificación, etc.).
4. Técnicas de visualización gráfica para identificar conexiones, tendencias o sesgos presentes en bases de datos ( “cepillado” o“brushing”) y representación gráfica de funciones, alisado de datos, superposición o fusión de múltiples “vistas” (“views”).

2. Análisis de pequeños conjuntos de datos

Para grupo de datos con 30 o menos,los principales estadísticos que se puede calcular son: i) de tendencia central y ii) de dispersión

1. Medidas de tendencia central

Media: determina el promedio de los datos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis exploratorio de datos
  • Análisis exploratorio de datos
  • ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS
  • Analisis descriptivo y exploratorio de datos
  • Analisis Exploratorio De Datos
  • Analisis exploratorios de datos espaciales
  • TAREA ANALISIS EXPLORATORIO DE DATOS
  • Análisis exploratorio de datos "la nueva aurora"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS