Análisis foda

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
En este análisis, para hacerlo realmente VALIOSO, nos enfocaremos más allá del diagnostico de la empresa en las estrategias de:

*Los recursos de la empresa
*Los mercados
*La administración de la empresa
*La cultura

• Nos concentraremos en las estrategias competitivas y de portafolios (De Negocios)

ESTRATEGIA DE PORTAFOLIO (De Negocios)
- ¿Qué voy a hacer para crear valor económicoo patrimonial?
- Definir en que negocios participará y como asignará y priorizar recursos.

ESTRATEGIA COMPETITIVA
Implica la interacción entre todas las áreas para conquistar económicamente un determinado mercado en base a la optimización de la productividad y el posicionamiento.

Con estas consideraciones en mente, ahora estamos en condiciones de hacer un FODA.

Fortalezas yDebilidades:
Las fortalezas y debilidades surgen del perfil de desempeño de 13 tipos de recursos contra los competidores (para implementar eficiente y efectivamente la estrategia competitiva de un producto o servicio)

Perfil de desempeño -- - N + ++ Innovaciones
1. Gente
2. Productivos
3. Financieros
4. Infraestructura
5. Marca
6.Mística
7. Crédito
8. Tiempo
9. Información
10. Tecnología
11. Estabilidad
12. Organización
13. Maniobra
Evaluación General:


Las 5 columnas sirven para compararnos con la competencia en cada uno de los 13 recursos, evaluando si estamos en una situación competitiva muy superior,superior, neutra, inferior, o muy inferior que los competidores.

Todo lo que evaluemos de Neutro hacia la derecha son nuestras FORTALEZAS. Todo lo que evaluemos de Neutro hacia la izquierda son DEBILIDADES (de este producto o servicio, HOY, contra estos competidores). Así la consigna es evaluar, variable por variable, cuál es nuestra situación contra el enemigo.

En este punto, es necesario definirdos situaciones para la búsqueda de una mejora continua:

*Definir al enemigo: En primer lugar, debemos definir quién es el enemigo.

*Definir Iniciativas de innovación: Siempre, cada vez que evaluamos una variable, debemos definir una o más iniciativas de innovación. Si la variable es una Fortaleza, debemos generar iniciativas de innovación para consolidarla. Si es una Debilidad, debemosgenerar iniciativas de innovación para superarla.

Ahora, veamos cada una de las 13 variables que nos permitirán evaluar nuestras fortalezas y debilidades:

Gente: Aquí estamos hablando de "cantidad" de gente asignada en cada rol funcional requerido (dada la estrategia y comparada con el competidor). No estamos refiriéndonos a la "calidad", que será evaluada en otras variables. Así, en estepunto, debemos preguntarnos: ¿Tenemos la gente requerida? ¿Nos falta o nos sobra gente? ¿Es preferible asignar a nuestra gente en otro rol funcional? ¿Es mejor asignarla en este negocio o en otro?

Productivos: Planta, procesos, equipos. Incluye recursos de fabricación y de logística de input, desde los proveedores, y logística de output, hacia los distribuidores y hasta llegar al cliente final.Financieros: Esto es el capital de trabajo disponible y la estructura de ese capital. ¿Estamos pagando un costo financiero mayor o menor que nuestros competidores?

Infraestructura: Depósitos, soporte informático y administrativo, flota de transporte y edificios.

Ahora empecemos con los intangibles, que son los recursos que los contadores no sabemos contar:

Marca: Esto es la fuerza denuestro posicionamiento de marca de producto y de nuestra imagen institucional. ¿Cómo es nuestra diferenciación contra las marcas enemigas?

Mística: Esto incluye el sentido de pertenencia de nuestra gente y su voluntad de vencer competitivamente en este negocio contra el enemigo. Es la cultura organizacional entendida como una matriz relacional-emocional "empujando" el éxito de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis foda
  • Analisis Foda
  • Analisis Foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS