Análisis foda

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
El ANALISIS FODA

INTRODUCCION
Es una matriz que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización. Permite obtener un diagnóstico preciso que en función de ello se tomará decisiones acordes con los objetivos y políticas formuladas en la empresa.

Conociendo el FODA
Fortalezas:
Son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta conuna posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente.

Oportunidades:

Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa y que permiten obtener ventajas competitivas

Conociendo el FODADebilidades:

Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. Recursos de los que carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente.

Amenazas:

Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atender incluso contra la permanencia de la organización.

Ejemplos de PUNTOS FUERTES -Participación en elmercado.
-Recursos Financieros adecuados. -Recursos tecnológico superiores. -Oficinas descentralizadas. -Ventajas en costos. -Buena imagen de la empresa. -Líder en el mercado. -Capacidad directiva.

Ejemplos de PUNTOS DEBILES
-No hay dirección estratégica clara. -Incapacidad de financiar los cambios necesarios en la estrategia. -Rentabilidad inferior a la media. -Débil imagen en el mercado.-Cartera de productos limitada. -Instalaciones obsoletas. -Red de distribución débil. -Sistemas ineficientes (exceso de problemas operativos internos)

Ejemplos de OPORTUNIDADES
-Entrar en nuevos mercados o segmentos. -Atender a grupos adicionales de clientes. -Ampliación de la cartera de productos para satisfacer nuevas necesidades de los clientes. -Crecimiento rápido del mercado.-Diversificación de productos. -Eliminación de barreras comerciales en mercados exteriores atractivos.

Ejemplos de AMENAZAS
-Entrada de nuevos competidores con costos más bajos. -Incremento en las ventas de los productos sustitutivos. -Crecimiento lento del mercado. -Cambio en las necesidades y gustos de los consumidores. -Incremento de barreras y requisitos reglamentarios costosos. -Creciente poder denegociación de clientes y/o proveedores.

1. 2. 3. Anotar las amenazas 4. 5 FORTALEZAS ESTRATEGIAS-FA

AMENAZAS

1. 2. 3. Anotar las oportunidades 4. 5 ESTRATEGIAS-FO

OPORTUNIDADES

1. 2. 3. Anotar las fuerzas 4. 5

1. 2. Usar las fuerzas 3. para evadir las 4. amenazas 5

1. 2. Usar las fuerzas 3. para aprovechar las 4. oportunidades 5

1. 2. 3. Anotar las debilidades 4. 5DEBILIDADES

1. 2. Minimizar las debilidades
3 y evitar las amenazas.

ESTRATEGIAS-DA

4. 5.

1. 2. Superar las debilidades 3. aprovechando las 4. oportunidades 5

ESTRATEGIAS-DO

AMENAZAS

OPORTUNIDADES

FORTALEZAS

ESTRATEGIAS DEFENSIVAS

ESTRATEGIAS OFENSIVAS

DEBILIDADES

ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA

ESTRATEGIAS DE REORIENTACION

ESTRATEGIAS FA Aprovechan lasfuerzas de la empresa para evitar o disminuir las repercusiones de las amenazas externas. Ejemplo: En la batalla legal entre Aerocontinente y Lan esta última logró que la empresa peruana cerrara sus operaciones en Chile gracias a su magnífico departamento jurídico (fortaleza). ESTRATEGIAS FO Usan las fuerzas internas de la empresa para aprovechar la ventaja de las oportunidades externas. ESTRATEGIAS DA Son tácticas defensivas que pretenden disminuir las debilidades internas y evitar las amenazas del entorno. En realidad, esta empresa quizá tendría que luchar por supervivencia, fusionarse, atrincherarse, declarar la quiebra u optar por la liquidación. ESTRATEGIAS DO Pretenden superar las debilidades internas aprovechando las oportunidades externas. Por ejemplo, podría haber una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis foda
  • Analisis Foda
  • Analisis Foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS