Análisis histórico de los estados financieros de cajasur

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE CORDOBA

Descripción de la crisis financiera

La crisis que vivimos actualmente ha sido la consecuencia de los excesos que hemos cometido anteriormente. La avaricia de los bancos ha provocado una expansión del crédito sin parangón en la historia que ha fomentado el consumo irresponsable y ha fomentado que se lleven a cabo proyectos empresariales que nuncase deberían haber puesto en marcha.

El origen de la actual crisis financiera se debe a la rebaja de los tipos de interés del 6,5% al 1% por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos en 2001 para estimular el consumo por la crisis provocada por el ataque terrorista a las Torres Gemelas.

La existencia de tipos de interés tan bajos provocó que los empresarios acometieran proyectoserróneos, ensanchando y alargando la estructura productiva. Es decir, los proyectos de inversión que no eran rentables anteriormente ahora si lo son. Los empresarios actúan como si el ahorro voluntario de la sociedad se hubiera incrementado. Unos tipos de interés muy por debajo de la tasa natural de interés impulsa un proceso de desajuste de todos los agentes económicos. El aumento de dinero encirculación provoca un aumento del consumo y, consiguientemente, un aumento de los precios generando inflación.

La expansión crediticia que tuvo lugar en EEUU dio lugar a un aumento del parque inmobiliario y de adquisiciones de vivienda. En diez años se dobló el precio de las viviendas (algo semejante ocurrió en España multiplicando el precio de la vivienda por dos e incluso por tres). La política debajos tipos de interés que promulgó la FED contagió a los mercados financieros internacionales que comenzaron a vender dinero “barato”.

La reducción del margen de beneficio que obtenían los bancos, prestaban a un tipo de interés más bajo y remuneraban los depósitos, fomentó la política expansiva del crédito. Consistía en dar hipotecas y préstamos para la adquisición de una nueva vivienda apersonas de escasa solvencia (a mayor riesgo, mayor tipo de interés). Además, para compensar el escaso margen que tenían decidieron aumentar el número de operaciones crediticias.

El incremento espectacular de las hipotecas subprime ( alto riesgo de impago) continuo ya que la fortaleza de la economía americana permitía devolver las cuotas de los créditos. Debido al aumento de las operacionescrediticias, los bancos necesitaban más capital para proseguir con su política de expansión del crédito. Para ello acudieron a los mercados internacionales para pedir prestado. El problema residía en que, de acuerdo a las normas de Basilea, deben cumplir un coeficiente de solvencia del 8% de recursos propios para hacer frente a la retirada de dinero de los depósitos a la vista por parte de los clientes.“Afortunadamente”, este problema se resolvió “titulizando” las hipotecas (MBS) y dispersando el riesgo en los mercados financieros de todo el mundo. El primer paso para vender rápido estas titulaciones y cumplir los requisitos de Basilea II fue crear conduits (filiales que no tienen obligación de consolidar) que las compraban y posteriormente las expandía por los mercados financieros. Estaingeniería contable se traducía en los balances de las instituciones financieras que las emitían en un aumento en el activo de tesorería y, a su vez, una reducción en el pasivo de los créditos concedidos. En todo esto colaboraron las agencias de rating a través de la relajación de los criterios de calificación crediticia que favorecieron la compra de las hipotecas subprime por parte de los inversores.Se crearon varios productos financieros con el mismo objetivo: CDO, CDS, etc. Tampoco es desdeñable el importante papel jugados por los derivados OTC que llegaron a ser señalados en Comunicación de la Comisión Europea, 3/7/2009.

El problema llego en 2007 cuando los precios de la vivienda empezaron a bajar y los deudores dejaron de pagar las cuotas ya que pagaban más de lo que realmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Estados Financieros "Estados Financieros"
  • Análisis histórico
  • analisis historico
  • ANALISIS HISTORICO
  • Análisis historico
  • ANALISIS HISTORICO
  • Analisis Historico
  • Análisis Histórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS