Análisis "hoy empieza todo"

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Análisis

Hoy empieza todo
2º Ed. Infantil

Primer bloque
¿Por qué Hoy empieza todo?
Mi opinión sobre el significado del título, es que para los maestros cada día es distinto al anterior y todo vuelve a empezar, aunque las adversidades y las injusticias sean las mismas día tras día.

Sinopsis
Daniel Lefebvre es el director de una escuela infantil en el pueblo de Hernaing (Francia).Ésta está empobrecida por el cierre de la mina, que era la principal fuente de ingresos de la ciudad. La mayoría de las familias se encuentran sin trabajo o tienen un poder adquisitivo mínimo. Las carencias básicas como la luz, que podemos apreciar en muchas escenas de la película, repercuten en el bienestar familiar; y ese hecho afecta a la educación de los niños. Daniel tiene un alto grado deimplicación con sus alumnos, los trata como a iguales y la película nos relata, casi como un documental, los problemas que tiene que afrontar él y la escuela a lo largo de todo el curso: número de profesores escaso, falta de material, muchos alumnos por clase, incapacidad de los servicios sociales, etc. Una lección de interés, compromiso y de amor por la enseñanza. Estos problemas dificultarán elpoder sacar adelante a los niños y su vida personal. A causa de todo eso, Daniel llega a plantearse dejarlo todo, algo que finalmente no ocurre gracias a la ayuda de su familia y sus compañeros.

Comentario sobre el Cartel
La imagen del cartel corresponde a la escena en que Daniel y su novia acuden a casa de Leticia, una alumna de la escuela que vive en unas condiciones precarias (sin luz, gas…),para ofrecerle un paquete de pasteles. Enfrente de la casa de Leticia, se encuentran a tres niños sentados en la acera, una imagen desoladora. Desoladora, porque nos muestra que estos niños no tienen a dónde ir o donde cobijarse de un día tan frío y gris como deja ver el cielo del cartel. En mi opinión, el cartel nos quiere decir que no Daniel no tiene suficientes pasteles para ayudar a todoslos niños, se necesita la cooperación y el esfuerzo de todos para dar la vuelta a la situación.

Segundo bloque
¿Dónde se encuentra la escuela?
La escuela está enmarcada en Hernaing, una región al Norte de Francia cuya capital es Valenciennes. La crisis económica de la industria del carbón de los años 1970 y 1980, causó el cierre de numerosas fábricas y por lo tanto pérdida de empleos ypoblación.

Este hecho deja a la escuela en un contexto empobrecido, donde el beneficio y la preocupación propia imperan sobre el resto. Como bien refleja el título, en la escuela cada día vuelve a empezar todo y surgen problemas nuevos: agresiones físicas por parte de las familias, padres que no llevan sus hijos a la escuela, madres con problemas alcohólicos, niños desnutridos viviendo sin luz ni gas(Leticia), políticos despreocupados por las cosas verdaderamente importantes como la educación, servicios sociales desbordados, delincuencia juvenil (los amigos del hijastro de Daniel asaltan y destrozan la escuela), incestos (el niño que sufre agresiones es fruto de la relación entre su tío y su madre), desesperanza (los padres de uno de los niños duerme hasta tarde porque, por más que lointentan no consiguen trabajo), etc.

Cabe destacar dos momentos de la película que clarifican, más si cabe, el entorno que rodea a la escuela. Por un lado la escena de la discusión entre Daniel y el alcalde de la ciudad, un hombre al que ya no le importan los problemas, porque tiene infinidad de ellos y por otra, la visita del inspector al centro, que tras ver a Daniel dar clase, entre sus, en miopinión inútiles conclusiones, destaca: “se mueve demasiado entre los niños”.
Tercer bloque
Modelos de maestro que aparecen
Apreciamos cinco tipos distintos de maestro a lo largo de la película.
El primero a destacar es Daniel, del que haré un análisis más profundo sobre sus características como maestro en los puntos siguientes. Por encima de todo, intenta ayudar a los niños en todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Pelicula Hoy Empieza Todo
  • Hoy empieza todo (pelicula)
  • Hoy empieza todo
  • Hoy Empieza Todo
  • Hoy empieza todo
  • hoy empieza todo
  • Hoy Empieza Todo
  • película @hoy empieza todo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS