Análisis interpretativo de el concepto de si mismo y la dinamica de grupo.

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Análisis interpretativo de el concepto de si mismo y la DINAMICA DE GRUPO.

Nacemos solos, pero la vida definitivamente es en grupos, sin embargo es necesario abordar el “concepto de sí mismo”

Es importante revisar el tema biológico y su influencia en la parte corporal, es decir pueden darse cambios corporales que obedecen a hechos emocionales, es así como desde niños puede irse moldeandouna personalidad que en futuro puede llegar a tener fuertes repercusiones tanto en lo personal, como en la capacidad de adaptación e intercambio de un ser humano con sus semejantes.

El autor alude a ejemplos muy concretos que reflejan ese tipo de situaciones, incluso a ejemplos de tipo vivencial y personal, incluso explica que los sentimientos de los progenitores hacia al niño se transmiten máspor vía no verbal que por vía verbal, lo cual influye en sus sentimientos y contribuye así al concepto que él elabora de sí mismo.

Desde esa perspectiva se puntualiza en la necesidad de aceptar al niño y por ende ayudarlo a que se acepte a sí mismo, con ello se evita la sensación, tan frecuente de nuestra cultura, de que se nos acepta superficialmente pero seriamos rechazados si la gente supieracomo “somos realmente”, se me ocurre a propósito, citar un pensamiento o consejo que dice “todos ven lo que tu pareces, pero pocos sienten lo que tú eres”.

Es así como de inicio, afirmamos que nos podemos hablar de grupos, menos de dinámica de grupos, sin antes abordar o puntualizar en el “concepto de sí mismo” y más aun en el ¿Quién soy? Y ¿Cómo soy?

Las respuestas a estas interrogantesnacen de un examen introspectivo, sin prejuicio y con toda imparcialidad, y una forma es la meditación.

Al preguntarnos ¿Quién soy? La respuesta debe ser honrada, sin tapujos y sin predisposiciones de autosalvaguarda, por cuanto el peor de los engaños que podemos cometer es el de engañarnos a nosotros mismos el ¿Cómo soy? Es consecuencia de lo primero y las respuestas sinceras forman parte de lallave del éxito, para una sana y armónica convivencia.

La dinámica de grupos nace como una disciplina que precisamente busca profundizar en esos dilemas y más aun cuando se suma el “grupo al yo”. Como disciplina autónoma surge a mediados del siglo XX, siendo Kart Lewin el creador del término “dinámica de grupos”, en un artículo en 1944 sobre las relaciones entre la teoría y la práctica de lapsicología social escrito por Lewin.

Su evolución ha sido gradual en cuanto a las condiciones históricosociales, socio - política y socio – económica a partir del siglo XX, sin embargo se asimila a esta disciplina su utilidad para el desarrollo personal y el aumento y mejoramiento de la comunicación y las relaciones interpersonales.

Las bases conceptuales de este movimiento como aportesreferenciales, descansan en el pensamiento Lewiniano y la psicología de Gestalt y la terapia centrada en el cliente.

Para comprender su importancia en el plano de la Educación, es necesario abordar las definiciones de grupos. En relación al primero, se puede afirmar que el grupo “es un sistema organizado, compuesto por dos o más personas o individuos que se interrelacionan de modo que el sistemalleve a cabo una función, tenga un conjunto determinado de relaciones de rol entre sus miembros y posea un sistema de normas que regulen la función del grupo y de cada uno de sus miembros” (Mc David- Harari).

En cuanto a la definición de Dinámica de Grupos, me parece la de Cartwright y Zander que explica “la dinámica de grupo es un campo de investigación consagrado a adquirir conocimientosrelativos a la naturaleza de los grupos, a las leyes de su desarrollo y a sus interrelaciones con los individuo y otros grupos”.

Los grupos se desarrollan y crecen en la medida en que se den las etapas de inclusión, control y afecto todo lo cual guarda relación o se corresponde con las esferas de necesidad personal e interpersonal.

Los grupos andragógicos para aprender se comunican y se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrolo del concepto de si mismo
  • Concepto de si mismo
  • Concepto de "si mismo"
  • El Concepto De Si Mismo En El Niño
  • Concepto De Sí Mismo
  • nuestro concepto de si mismo
  • CONCEPTO DEL SI MISMO
  • Desarrollo del concepto de si mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS