Análisis jurídico de los swaps

Páginas: 168 (41789 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
ANÁLISIS JURÍDICO-ECONÓMICO DEL SWAP
Y SU UTILIZACIÓN EN MERCADOS FINANCIEROS

Autores: Guillermo Torres López Remy Miriam López Chávez

2004

ABSTRACT

La investigación recopila y analiza el mercado financiero y el papel en relación a la exposición del riesgo nacida de la utilización de los Swaps, clasificándolos y analizándolos jurídicamente.
Los investigadores se detienen demanera pormenorizada en los conceptos de economía que permiten la comprensión de su funcionamiento y de los conceptos de moneda, flotación, patrón oro, así como en el uso de diversos instrumentos financieros, que hacen al entorno y comprensión de los Swaps.
El análisis jurídico de los Swaps recae sobre la legislación boliviana de manera pormenorizada. Existe desarrollo de técnicas contablesreferidas al swap.
Los anexos permiten una mejor comprensión de variables macroeconómicas y sus concomitancias ideológicas e incluyen modelos de contratos Swaps de uso internacional.

ANÁLISIS JURÍDICO-ECONÓMICO DEL SWAP
Y SU UTILIZACIÓN EN MERCADOS FINANCIEROS

INTRODUCCIÓN

I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La actividad financiera, su regulación jurídica y su concepción económica contable,por las elevadas cifras que involucran tienen una importancia innegable en la economía mundial.
Las necesidades de un manejo óptimo entre las variables del riesgo, implícitas en toda actividad comercial y financiera y por otro la reducción de costos y la ampliación de utilidades son los elementos que mueven en este comienzo de siglo -como fuera en anteriores épocas- la actividad mercantil,reflejándose estas características en la continua búsqueda de instrumentos que reúnan estos requisitos.
Hace una década los Swaps de tasas de intereses y los Swaps de divisas eran productos poco conocidos y que utilizaban en raras ocasiones algunos participantes selectos.
Sin embargo, con los años el mercado ha experimentado un crecimiento fenomenal y actualmente las instituciones financieras, asícomo grandes usuarios corporativos finales utilizan estos Swaps en todo el mundo.
Con el Swap se pretende dar una cobertura contra el riesgo cambiario existente en las operaciones en moneda nacional, la necesidad de obtener financiamiento para las actividades empresariales que cobra cada vez mayor importancia en la actividad económica.

II.- PROPUESTA DE TRABAJO

A través del conocimiento yaplicación del contrato de Swap se mitigan las oscilaciones de las monedas y los tipos de interés, reduciendo riesgos en las concesiones de créditos en el mediano y largo plazo, en la suscripción de renta fija y básicamente en el cambio de divisas.
La investigación descompone el tema del Swap, en sus diversas partes, desde el punto de vista jurídico y económico, a fin de sistematizar su objeto, sudesarrollo y su estado actual, buscando una comprensión cabal y global, que permita su utilización en finanzas así como el entendimiento de los jurisperitos nacionales.

III.- JUSTIFICACION

La necesidad de obtener financiamiento para las actividades empresariales cobra cada vez mayor importancia en la actividad económica.
La globalización y concentración de la actividad productiva, lautilización de economías de escala exigen ingentes sumas para permitir la eficiencia y la competitividad.
Los antiguos métodos de mutuos bancarios de altas tasas de interés se ven como alternativas de financiamiento susceptibles de ser dejadas de lado por la posibilidad de la obtención de fondos en medios bursátiles.
Este nuevo panorama de la economía provoca importantes modificaciones en lastécnicas e instrumentos jurídicos que, para dar seguridad a las operaciones mercantiles se arbitran.
De hecho, la evolución de las finanzas, exige un nuevo derecho, acorde con conceptos propios de la dinámica de la economía.
La aparición de un nuevo derecho cartulario o cambiario -si bien no tan reciente- de una innegable importancia económica, muestra que las finanzas públicas y privadas buscan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis juridico
  • analisis juridico
  • Analisis juridico
  • Analisis juridico
  • Análisis Jurídico
  • juridicos analisis
  • Analisis juridico
  • Analisis Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS