Análisis legislativo y constitucional del abuso sexual de acuerdo a la ley 1146 de 2007

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Actualmente en defensa de los derechos de los menores de edad, por cosas de la ley y de la misma sociedad que ella rige se han adelantado proyectos para la defensa de esta población proclive a abusos por parte de los mayores, en estos tiempos vemos como en nuestras narices ocurren a diario abusos y o conductas que van en contra de los derechos de los menores como de las mujeres,llámese maltrato, abuso u otra conducta legalmente castigada, ahora bien, en este trabajo desarrollaremos mediante las jurisprudencias de las que habla el abuso sexual en general, llámese contra la mujer o contra el menor, para dar claridad a este flagelo actual. Tomamos como base ciertas jurisprudencias que nos ayudaran a entender como los legisladores, magistrados, jueces y demás autoridadesjudiciales, se pronuncian acerca de estos temas y resuelven, en pro de los derechos fundamentales de las victimas antes citadas.

ANÁLISIS LEGISLATIVO Y CONSTITUCIONAL DEL ABUSO SEXUAL DE ACUERDO A LA LEY 1146 DE 2007

La Ley 1146 de 2007 por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente.Será nuestra base normativa para el estudio y análisis del los delitos sexuales en Colombia; La cual en su artículo primero establece: OBJETO. La presente ley tiene por objeto la prevención de la violencia sexual y la atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Y seguidamente:

ARTÍCULO 2o. DEFINICIÓN. Para efectos de la presente ley se entiende porviolencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor.

De estos dos artículos se desprenden muchas inquietudeslas cuales serán objetos de nuestro análisis, en cuanto al objeto tenemos:

Conforme a lo dispuesto en la Constitución Política, Artículo 44 y 45 en donde establece que son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, y además señala que serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abusosexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

Dentro de los fines del Estado Social de Derecho están los de promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes reconocidos en la Constitución; para ello existe una consagración extensa de derechos conferidos a todaslas personas, siendo los más importantes dentro de nuestro ordenamiento jurídico, los denominados “derechos fundamentales” y dentro de esa categoría los referidos a los derechos de las niñas y los niños, los cuales por mandato expreso de nuestra Carta Política tienen además del carácter de fundamentales y de prevalencia respecto de cualquier otra categoría de derechos y frente a cualquier otro gruposocial sujeto de derechos.

En consecuencia con la Constitución se presenta la Ley 1098 de 2006, Articulo 7, 9, 18, 20 tiene como objetivo la Protección integral, y los derechos de protección de los niños, niñas y adolescentes.

Pero la protección especial de los derechos fundamentales del menor no se explica exclusivamente por la fragilidad en la que se encuentra frente a un mundo que noconoce y que no está en capacidad de afrontar por sí solo. La Carta pretende promover además un orden basado en los valores que orientan cualquier Estado civilizado: la libertad, la igualdad, la tolerancia y la solidaridad. No obstante, un orden tal de valores sólo es verdaderamente efectivo si los sujetos a quienes se orienta lo conocen y lo comparten.

De hecho en los últimos años a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso sexual leyes
  • LEYES ABUSO SEXUAL JACQUELIN
  • Leyes de abuso sexual
  • Acuerdo plenario 2007 violacion sexual
  • Ley 1146 De 2007
  • Acuerdo legislativo
  • Análisis dogmático del tipo penal de abuso sexual
  • Analisis acuerdo sobre reformas constitucionales y regimen electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS