Análisis libro - arte de la guerra

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
“Su PYME puede ser más competitiva”
Gabriela Montserrat Lazcano Lemus.
Resumen
El primer capítulo del libro señala una definición de que es una PYME (Pequeña y mediana empresa), asimismo los criterios de clasificación de dichas empresas aplicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se basa en el monto anual de facturación o ingresos.
De manera general también se menciona ladefinición de la globalización “La Globalización es la internacionalización de las empresas”, la globalización, representa la oportunidad de demostrar de lo que somos capaces por defender lo nuestro y una vez defendido, la idea es salía buscar y conquistar nuevos mercados.
El capítulo 2, se refiere a la necesidad de reinventar o bien adecuar la empresa que no es más que conocer tu empresa afondo para saber que le hace falta, es decir, de sus carencias y problemas para cambiarlas y mejorarla. Se puede realizar a través de un análisis FODA.
A continuación se mencionan algunos tips en caso de que alguna empresa se atreva a salir al extranjero: Determine su capacidad exportable, investigue el mercado de destino, analice el potencial económico de ese mercado, haga alianzas estratégicas yfirme siempre contrato y asegure las condiciones de venta.
El tercer capítulo, habla sobre la proyección internacional y a su vez sobre la alta competitividad misma que diferente en cada empresa y depende de la visión, objetivos, posición, recursos, etc., de cada empresa. Para llegar a un alto nivel de competitividad es importante tener en cuenta dos factores fundamentales: Querer ser y empezar aactuar.
El cuarto capítulo habla sobre el diseño de estrategias, lo primero será tener una estructura funcional de negocios de forma más controlada para poder iniciar una planeación estratégica ya que es la toma de decisiones basada en el análisis de la evolución histórica tiene las principales características: es la planeación base de donde se deriva la planeación financiera, de producción y derecursos humanos, proceso continuo que requiere de seguimiento a resultados obtenidos, tiene como duración (5 y 10 años), los planea de acción deben ser sencillos, no debe ser delegada a una sola persona o departamento, requiere contar con un mínimo de requerimientos de estandarización en cuanto a conceptos, formatos, contenidos, métodos, fechas, etc.
Menciona a las estrategias genéricas porcompetencia: Liderazgo en costos, diferenciación, enfoque o alta segmentación. Las estrategias de negocio: alianzas estratégicas, empowerment, benchmarketing, outsourcing, multinivel y franquicias. Las estrategias mercadológicas se pueden aplicas en: producto, precio, plaza y promoción.
El quinto y último capítulo se refiere al plan de negocios internacionales, en donde menciona que toda empresa quequiera ingresar a nuevos mercados, deberá hacerlo de una manera ordenada y adecuada para alcanzar el éxito que espera.
Análisis
Considero que todos los tips que se mencionan en el libro así como factores y elementos son muy importantes para cualquier emprendedor de una PYME, ya que si te lleva paso a paso a fin de que en su momentos se alcance un nivel importante y la empresa en un futuro puedaser competitiva a nivel internacional.
Desde mi punto de vista, el contenido del libro es muy bueno y fácil de entender ya que en ocasiones el entendimiento y posteriormente la aplicación de los conceptos tales como globalización, planeación, estrategia, etc., se desvirtúan de tal manera que las empresas pierden el “foco” de lo que realmente quieren ser y realizar.
El tema de las alianzasestratégicas, me parece otro punto importante que se menciona, en ocasiones creo que las PYMES no están lo suficientemente informadas para que en su momento dichas alianzas las vean como oportunidades para el crecimiento de sus empresas. Para ello es bueno que las empresas realicen un análisis interno a fin de que sepan en dónde se encuentras situados actualmente y poder definir o bien buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS SOBRE EL LIBRO EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU
  • Análisis Personal del libro "El Arte de la Guerra" de Sun Tzu
  • ANALISIS SOBRE EL LIBRO EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU
  • Análisis libro el arte de la guerra
  • analisis del libro El Arte de la Guerra
  • Analisis Libro " El Arte De La Guerra"
  • Ensayo Del Libro El Arte De La Guerra
  • Ensayo del libro el arte de la guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS