Análisis literario la tía tula

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
LA TIA TULA
Autor
Miguel de Unamuno

Biografía

Nació en la calle Ronda del casco viejo de Bilbao. Era el tercer hijo y primer varón, tras María Felisa y María Jesusa, del matrimonio habido entre el comerciante Félix de Unamuno Larraza y su sobrina carnal, Salomé Jugo Unamuno. Más tarde nacerán Félix, Susana y María Mercedes. Al acabar sus primeros estudios en el colegio de San Nicolás y apunto de entrar en el instituto, asiste como testigo al asedio de su ciudad durante laTercera Guerra Carlista, lo que luego reflejará en su primera novela, Paz en la guerra. Buen dibujante, estudió en el taller bilbaíno de Antonio Lecuona, pero, como él mismo confesó, la falta de dominio sobre el color le hizo desistir de una carrera artística.
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad deMadrid, obteniendo la calificación de notable en1883, a sus veintiún años. Al año siguiente se doctora con una tesis sobre la lengua vasca: Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca. En ella anticipa su idea sobre el origen de los vascos, idea contraria a la que en los años venideros irá gestando el nacionalismo vasco, recién fundado por los hermanos Arana Goiri, quepropugnará una raza vasca no contaminada por otras razas.
Murió en su domicilio de Salamanca el 31 de diciembre de 1936, de forma repentina, en el transcurso de la tertulia vespertina que mantenía regularmente con un par de amigos. A pesar de su virtual reclusión, en su funeral fue exaltado como un héroe falangista.

Temática
Tiene un estilo que refleja con gran perfección los rasgos de supersonalidad. Es sobrio y al mismo tiempo vivo y expresivo, despegado de viejas retóricas. Propone un estilo desnudo, frente a los estilistas que lo visten de galas. Pone en circulación muchos términos populares. Él mismo escribió que "quería sacara a ras de lengua escrita voces de la lengua corrientemente hablada, desentonar y desentrañar palabras que chorrean vida según corres frescas y rozagantes de bocaen oído y de oído en boca de los buenos lugareños de Castilla y León".
Juega con el idioma, inventa términos nuevos, desentierra el primitivo significado etimológico de las palabras. Además busca la densidad de ideas, la intensidad emotiva, la exactitud de sus descripciones, no la elegancia. Su lucha interna se aprecia en su gusto por paradojas, antítesis, exclamaciones.

Contexto histórico
Aliniciarse la guerra civil, apoyó inicialmente a los rebeldes. Unamuno quiso ver en los militares alzados a un conjunto de regeneracionistas autoritarios dispuestos a encauzar la deriva del país. Cuando el 19 de julio la práctica totalidad del consistorio salmantino es destituida por las nuevas autoridades y sustituida por personas adictas, Unamuno acepta el acta de concejal que le ofrece el nuevoalcalde, el comandante Del Valle. En el verano de 1936 hace un llamamiento a los intelectuales europeos para que apoyen a los sublevados, declarando que representaban la defensa de la civilización occidental y de la tradición cristiana, lo que causa tristeza y horror en el mundo, según el historiador Fernando García de Cortázar. 

Ubicación Histórica
El escritor de la obra emplea el realismopara mostrar una parte de su vida que le afecto o resalto emocionalmente o psicológicamente. Como muestra en su obra en la parte donde dice: “Convencidos pos ésta, Rosa y Ramiro se casan y deciden tener tres hijos.”. Podemos notar que en esta parte del texto se vio el nacimiento de 3 hijos y en la vida de Unamuno el fue el tercer hijo y único varón. Otra parte del texto que resalta con la vida delescritor es: “Pero desgraciadamente, después del tercer hijo, Rosa está muy débil y muere. ”. Aquí podemos ver que el escritor muestra un caso parecido pero en la vida de Unamuno la muerte trágica es del padre y no de la madre.
Resumen
Trata de la tierna y triste historia de de la solterona Gertrudis (la tía Tula) que asume una postura maternal frente a los niños abandonados por sus madres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tia tula analisis literario
  • Analisis Literario "Tia Tula"
  • Informe Literario "Tia Tula"
  • Análisis tia tula
  • Análisis "La tía Tula"
  • La tia tula
  • Tia tula
  • La tia tula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS